Lunes 02 de mayo de 2016

Cómo actualizar el huso horario en Linux

time zone map

El 1° de mayo, el huso horario cambiará en Venezuela a UTC-4, por lo que debes actualizar el paquete tzdata en Linux para estar preparado para este cambio. Para hacer esto solo debes hacer lo siguiente:

Debian/Ubuntu

aptitude update
aptitude safe-upgrade tzdata

Red Hat

yum check-update
yum update tzdata

Para verificar que se la actualización tiene el cambio del huso horario se puede ejecutar la siguiente orden:

zdump -v /usr/share/zoneinfo/right/America/Caracas  | grep 2016

/usr/share/zoneinfo/right/America/Caracas  Sun May  1 06:59:59 2016 UT = Sun May  1 02:29:59 2016 VET isdst=0 gmtoff=-16200
/usr/share/zoneinfo/right/America/Caracas  Sun May  1 07:00:00 2016 UT = Sun May  1 03:00:00 2016 VET isdst=0 gmtoff=-14400

Referencia: How to check if the Time Zone database

Sábado 30 de abril de 2016

Jesus Palencia

Firefox integra GTK3 en Linux y mejora la seguridad del compilador de JavaScript (JIT)

Hace pocas horas Mozilla ha liberado una nueva versión de Firefox en la que destacan la integración con GTK3 en Linux, mejoras en las seguridad del compilador JS en tiempo real, cambios en WebRTC y nuevas funcionalidades para Android e … Sigue leyendo

Lunes 25 de abril de 2016

El FLISoL Venezuela 2016 en Números

Primero que nada, FELICITACIONES a quienes organizaron cada uno de los FLISoL‘es que se dieron en Venezuela y GRACIAS a los cientos de asistentes que se dieron cita en cada una de las ubicaciones, sin ustedes, esto no hubiese sido posible. Desde mi posición como Coordinadora Nacional pude ver como 16 ciudades de nuestro país se han unido a la celebración mas grande de Latino-america, tanto en sedes grandes como pequeñas, con meses de planificación o días apenas; lo importante es ser multiplicadores de ese conocimiento que puede ayudar a muchos.

Como varios saben, uno de mis trabajos fue colaborar con la programación de la cuenta de twitter del @flisolve , agregar las ciudades a la web flisol.org.ve y colaborar a aquellos que tenían dificultad en agregar la sede a la wiki oficial. Quería aprovechar la oportunidad de compartir con ustedes algunos números sobre como fue el FLISoL, la receptividad en la red, y el movimiento del mismo a nivel de difusión.

IMG_7217

Twitter

Estadísticas mes de Abril

Top Twitt
toptwit

Visualizaciones Totales de Abril

Impresiones 66500 clicks

Followers Abril

Nuevos Followers 134 -

Interacciones Totales de Abril

Twits Publicados 361 -
Menciones 640 -

Estadísticas Día FLISoL - 23 de Abril

Interacciones Totales - 23 de Abril

Visualizaciones Totales - 23 de Abril

Impresiones 13854 clicks

Trending Topic

Interacciones Totales - 23 de Abril

Twits Publicados 83 -
Clicks a Enlaces 96 -
Likes 39 -
Reply 29 -

Retwits 171 -
Menciones 210 -
Usuarios que Interactuario 162 -

Twits por hora

  • Twits

Flisol.org.ve

Estadísticas mes de Abril

Estadísticas del Website

Visitas Totales Abril

Visitas 453 clicks

Contactos por Formulario

Emails 95 -

Páginas Mas Visitadas

Home 120 -
Ubicación 93 -
Contacto 89 -

Flisol.info

Estadísticas mes de Abril

Ciudades Registradas

Ciudades 17 -

Ediciones a la Wiki

Ediciones 164 -

This post has a nicer formatting that can be seen at it's original source at tatica.org , so feel free to hit the link and read better version!

Cómo instalar paquetes de bower y npm en Yii2

Actualmente cuando trabajas en el frontend (la parte visual) de una página web utilizas código Javascript para realizar ciertas acciones tales como: animaciones, validaciones, interacciones, etc. Y con el auge de popularidad de este lenguaje, existen muchas librerías y complementos que facilitan el desarrollo. Por eso, hoy en día es normal que si realizas una aplicación en Yii2, utilizarás componentes visuales para manejar calendarios, validaciones de correo, manejo de modales, etc.

A pesar de existir una cantidad notable de extensiones de Yii2 para instalar complementos adicionales, no se puede comparar a la calidad y cantidad de librerías y frameworks disponible en npm y bower. Además, si eres un programador de Javascript, estarás acostumbrado(a) estas herramientas y te sentirás limitado en Yii2. Sin embargo, existe una forma de instalar software de npm/bower en tu aplicación utilizando composer, de esta manera puedes gestionar tus dependencias de Javascript y PHP en una sola herramienta.

Instalación del plugin de composer

Asumiendo que ya tienes instalado composer, solo debes instalar el complemento composer-asset-plugin mediante el siguiente comando:

php composer.phar global require "fxp/composer-asset-plugin:~1.1.1"

Agregando dependencias en tu aplicación de Yii2

Una vez instalado el complemento, para instalar los paquetes debes agregar al nombre del paquete original el prefijo npm-asset/ o bower-asset/ dependiendo del caso. De esta forma, si quieres instalar combodate debes colocar como nombre bower-asset/combodate. Luego con hacer php composer.phar update instalarás las dependencias requeridas en la carpeta /vendors.

Ejemplo para instalar un paquete de npm:

{
  "require": {
    "npm-asset/el-paquete-npm": "dev-master"
  }
}

Para instalar un paquete de Bower:

{
  "require": {
    "bower-asset/el-paquete-de-bower": "dev-master"
  }
}

¡Y listo! una vez que tienes las dependencias, puedes incluirlas en tu plantilla de vista o crear un Assets, la opción recomendada de Yii2 para el manejo de archivos/liberías externas, pues te permite definir dependencias y en que momento cargarlas, para optimizar la carga de tu sitio web.

Espero que te sirva esta guía y puedas disfrutar de todo el poder de Javascript para aplicarla en las vistas de tu aplicación realizada en Yii2, un gran framework de PHP.

La entrada Cómo instalar paquetes de bower y npm en Yii2 aparece primero en El blog de Skatox.

Sábado 23 de abril de 2016

Jesus Palencia

Guía de buenas practicas para usar GPG

Asegúrate de estar recibiendo regularmente actualizaciones de las llaves Si no refrescas regularmente tus llaves públicas implica que no recibas a tiempo la información sobre las llaves que han expirado o las revocaciones, lo cual es muy importante. Si realizas … Sigue leyendo

Viernes 22 de abril de 2016

Jesus Palencia

Dónde y como buscar subtítulos para series y películas

En la siguiente lista hay 12 sitios web donde descargar subtítulos en distintos idiomas o incluso colaborar en la traducción a otros idiomas Origen: Dónde y como buscar subtítulos para series y películasArchivado en: General
Jorge Ortega

Jorge Ortega
Joenco

Activar el reproductor HTML5 en la página de youtube para que sea accesible

Hola amigos! muchos de nosotros utilizamos la página de youtube para buscar series, tutoriales, música y una lista interminable de vídeos, pero hay un detalle, no es muy accesible que se diga, es decir, no podemos pausar el vídeo, subir o bajar el volumen, adelantar o retroceder, con la configuración que viene por defecto, que no es mas que el molesto flash.
 
Eso es tiempo pasado, ahora sólo activando el reproductor html5 en youtube, podremos manipular el vídeo que estamos viendo/escuchando mediante botones!, y te estarás preguntando: “y cómo activo esa opción?”, bueno es realmente muy sencillo, sólo ve a la pagina: HTML 5 – YouTube y presiona en el botón “Solicitar el reproductor HTML5” y listo!! eso es todo, lamento decepcionarte si estabas esperando algo más complicado.
 
Entre los navegadores que lo soportan están:

  • Google Chrome.
  • Microsoft Internet Explorer.
  • Firefox.
  • Opera.
  • Apple Safari.

 
De lo que podemos hacer con esta configuración al abrir la página de yotube esta:

  • Reproducir o pausar.
  • Silenciar, subir o bajar el volumen.
  • Adelantar o retroceder el vídeo.
  • Activar o desactivar los subtítulos.
  • Colocar pantalla completa o modo cine.
  • y algunas configuraciones extras.

 
Y dime: que te parece la nueva configuración? es más accesible? Que crees que le falta en accesibilidad?, puedes dejar tus dudas, preguntas y sugerencias en los comentarios!
 
Un saludo a todos y si te ha gustado compártelo!!


Lunes 18 de abril de 2016

El FLISOL 2016 regresa a San Cristóbal, Táchira

El FLISOL es un festival que se realiza el mismo día en diferentes ciudades de Latinoamérica desde el 2005. San Cristóbal (ciudad donde vivo), ha tenido la oportunidad de participar desde sus inicios hasta el 2011, siendo el mas grande del país en varias ocasiones. Este año podemos volver a realizarlo luego de 5 años de ausencia gracias a la colaboración de la comunidad local y profesores de la UNET.

El evento se realizará en el auditorio de la biblioteca de la UNET, desde las 8:00am hasta las 5:00pm, contaremos con una gran variedad de charlas, mesas de trabajo y voluntarios para instalar distribuciones como: Fedora, Ubuntu, Debian, Xanadú, entre otras. También puedes asistir para conocer a otros usuarios y profesionales del Software Libre, conocer las comunidades locales y como unirte a ellas.

Afiche del Flisol 20016 del Táchira

Afiche del Flisol 20016 del Táchira

 

Por mi parte, estaré dando una charla de Mozilla Venezuela probablemente sobre como protegerte en Internet utilizando tecnologías libres, instalaré distribuciones y de pronto trataré de reclutar gente para la comunidad de Mozilla Venezuela.

Para mas información, horario de las charlas y demás cosas, puedes visitar el sitio oficial del FLISOL San Cristóbal. ¡Asiste e invita a tus amigos! Necesitamos asistencia para seguir haciendo este tipo de eventos y renovar la comunidad con nuevas generaciones.

 

Editado:

Ayudame a seleccionar el tema a exponer votando en esta encuesta: https://twitter.com/skatox/status/722050589031534592

La entrada El FLISOL 2016 regresa a San Cristóbal, Táchira aparece primero en El blog de Skatox.

Jueves 14 de abril de 2016

Richzendy Contreras

Richzendy Contreras
Gnu y Linux – Richzendy.org

Invitación al FLISOL San Cristóbal 2016

Martes 12 de abril de 2016

Valencia Software Libre: Flisol 2016 - Valencia | Carabobo

Lunes 11 de abril de 2016

Entrevista a Linus Torvalds en un evento TED

Linus Torvalds es una leyenda en el mundo informático al iniciar el desarrollo de Linux y GIT, dos proyectos que cambiaron al mundo y son utilizados probablemente todos los días por cualquier programador. Aparte de sus proyectos, también es conocido por sus fuertes discusiones y opiniones en proyectos de software libre, ganándose el odio de muchas personas y siendo el centro de atención de sitios de noticias sobre software libre.

Linus Torvalds, el creador de Linux y GIT

Linus Torvalds, el creador de Linux y GIT

Pues la organización TED le hizo una buena entrevista donde habla de sus proyectos, sus ideas, como ve el futuro y demás. Me gustó porque no se enfocan solo en su trabajo sino en la parte emocional, además que es raro ver a Linus en eventos o fuera de las listas de correo. Así que te recomiendo verla a continuación y aprendas mas sobre esta leyenda viviente del desarrollo de software.

Si prefieres verlo en el sitio de TED, haz clic aquí.

La entrada Entrevista a Linus Torvalds en un evento TED aparece primero en El blog de Skatox.

Domingo 10 de abril de 2016

José Miguel Parrella Romero

José Miguel Parrella Romero
null pointer dereference

Perspective at //build

Recently I had the opportunity to share stage with some brilliant internal and external colleagues advancing open source in the cloud at //build, Microsoft’s developer conference in San Francisco. Beyond having been able to talk to about 400 attendees about how we’re approaching open source in the cloud, how customers are building open source applications in Azure and much more, speaking at //build had a very special meaning for me.

Before joining Microsoft, I didn’t have a lot of exposure to the Microsoft developer ecosystem, the Microsoft subsidiaries themselves or the employees working there. I was focused in a number of open source projects such as Canaima (Venezuela’s national distro) a number of communities and expanding a small open source system integrator in the region.

Most of my interaction with Microsoft was limited to public debates, at industry events or in Congress, or to the ISO/IEC 29500 discussion back in the days (both of which I’ve covered in this blog, in Spanish) However, around 2009 or so, the company I was a CTO for and Microsoft decided to create an Open Source Interoperability Lab in Venezuela. The idea was to document common hybrid technology use cases (such as Samba-based DCs in Windows environments, or PHP and ASP.NET communicating via ESB) and transfer that knowledge to customers.

As a result of that effort, I ended up being invited to and participating in PDC09 in Los Angeles. PDC was the precursor of //build, a yearly conference aimed at Microsoft-centric developers. There are 3 things I remember clearly from PDC09: one, was the “convertible tablet PC” they offered attendees (running Windows 7 bits that rapidly became Debian bits), the second one was the PHP SDK for Azure, and the preview access to that new “cloud” thingy, and the third one was an open source roundtable led by Miguel de Icaza that mainly talked about governance and CodePlex.

While I didn’t know it back then, a lot of the things discussed in that roundtable influenced my decision, about a year later, to join Microsoft and work in open source strategy; a journey that brought me to Azure in less than 5 years. But I digress, and that whole story deserves another post.

Maybe some of the attendees then foresaw that Microsoft would end up acquiring Xamarin, or that attention would be put in non-CodePlex initiatives, like GitHub. What I really didn’t expect was that all of that new reality would converge into a PDC-like event, less than 10 years after. This year at //build it did, and then some.

For me, speaking at //build was a humbling opportunity to reconcile the many worlds increasingly pulled together by the force of open source. From the announcements to the content and all other metasignals at the conference, it was incredibly exciting to see this transformation manifesting itself within Microsoft’s developer community.

It highlights the importance of leaving no one behind when we explore new paradigms and technologies in the cloud, and how every individual in the open source community can exert change in this industry.


Viernes 08 de abril de 2016

Exportar un pdf multi-páginas con GIMP

A veces tenemos pdf’s que tenemos que editar y para ello podemos utilizar aplicaciones como Inkscape (que ya vimos en un artículo anterior) o GIMP. Al editarlos con Inkscape, tenemos la ventaja de que el contenido importado se mantiene como vectores (exceptuando las imágenes adjuntas que siguen siendo bitmaps), sin embargo, podemos editarlo con GIMP.

Cuando abres un pdf multi-páginas en GIMP, cada una de las páginas se convertirá automáticamente en una capa (orden ascendente). Editar cada una de estas capas es muy sencillo.

Para que el pdf quede ordenado, coloca la primera imagen en la parte inferior del diálogo de capas y así sucesivamente (tal como está en la imagen)

Una vez terminada la edición de tu documento, procede a:

Archivo > Exportar como… >

Selecciona .mng como formato de salida. Si no lo ves en la lista colocalo manualmente al final del nombre de tu archivo. mng es el formato de animación de png (similar a lo que es el gif pero de mejor calidad).

Al presionar “Guardar”, esto mostrará un diálogo en el que podrás seleccionar las propiedades del mng a exportar. Trata de guiarte por lo que ves en la imagen y presiona exportar.

Al hacer esto, tendrás tu archivo mng creado listo para ser convertido en un pdf multi-páginas..

Una vez tengas tu archivo exportado, abre una terminal, ubica la carpeta donde se encuentra el archivo y ejecuta:

[tatica@anita ~]$ convert documento.mng documento.pdf

Y eso es todo. Tendrás un pdf editado y completamente funcional que tendrá todas las páginas que seleccionaste en GIMP. Hay plugines que puedes incorporar a GIMP para realizar esta tarea, sin embargo, esta me pareció una opción bastante simple e interesante.


This post has a nicer formatting that can be seen at it's original source at tatica.org , so feel free to hit the link and read better version!

Viernes 01 de abril de 2016

ubuntu-ve: Celebrado Día del Documento Libre en Amazonas
Valencia Software Libre: Suspendido en Valencia Document Freddom Day
ubuntu-ve: Comunidad Ubuntu se activará en la UBV Amazonas

Domingo 27 de marzo de 2016

ubuntu-ve: Reunión preparatoria FLISOL Amazonas el 29-03-2016

Domingo 20 de marzo de 2016

Silvio Perez: Creating a simple puppet manifest
Silvio Perez: Script that change all filenames in a directory to upper/lower case

Lunes 14 de marzo de 2016

Valencia Software Libre: Document Fredom Day - DFD - UJAP Valencia

Lunes 07 de marzo de 2016

Discos Duros y Particiones

Discos Duros y Particiones (Crees que sabes todo verdad ??)
Está Escrito:
El corazón entendido busca la sabiduría; Mas la boca de los necios se alimenta de necedades. (Proverbios 15:14)
Tomado de:Taringa

Función de un disco duro 


Un disco duro es un dispositivo que permite el almacenamiento y recuperación de grandes cantidades de información. Los discos duros forman el principal elemento de la memoria secundaria de un ordenador, llamada así en oposición a la memoria principal o memoria RAM (Random Access Memory, memoria de acceso aleatorio). 





Tanto los discos duros como la memoria principal son memorias de trabajo (varían su contenido en una sesión con el ordenador). Sin embargo, presentan importantes diferencias: la memoria principal es volátil (su contenido se borra al apagar el ordenador), muy rápida (ya que se trata de componentes electrónicos) pero de capacidad reducida. La memoria secundaria, en cambio, es no volátil, menos rápida (componentes mecánicos) y de gran capacidad. La memoria principal contiene los datos utilizados en cada momento por el ordenador pero debe recurrir a la memoria secundaria cuando necesite recuperar nuevos datos o almacenar de forma permanente los que hayan variado. 


2. Estructura física de un disco duro 

Elementos de un disco duro 



Un disco duro forma una caja herméticamente cerrada que contiene dos elementos no intercambiables: la unidad de lectura y escritura y el disco como tal. 



* La unidad es un conjunto de componentes electrónicos y mecánicos que hacen posible el almacenamiento y recuperación de los datos en el disco. 
* El disco es, en realidad, una pila de discos, llamados platos, que almacenan información magnéticamente. Cada uno de los platos tiene dos superficies magnéticas: la superior y la inferior. Estas superficies magnéticas están formadas por millones de pequeños elementos capaces de ser magnetizados positiva o negativamente. De esta manera, se representan los dos posibles valores que forman un bit de información (un cero o un uno). Ocho bits contiguos constituyen un byte (un carácter). 



Funcionamiento de una unidad de disco duro 



Veamos cuáles son los mecanismos que permiten a la unidad acceder a la totalidad de los datos almacenados en los platos. 



En primer lugar, cada superficie magnética tiene asignado uno de los cabezales de lectura/escritura de la unidad. Por tanto, habrá tantos cabezales como caras tenga el disco duro y, como cada plato tiene dos caras, este número equivale al doble de platos de la pila. El conjunto de cabezales se puede desplazar linealmente desde el exterior hasta el interior de la pila de platos mediante un brazo mecánico que los transporta. Por último, para que los cabezales tengan acceso a la totalidad de los datos, es necesario que la pila de discos gire. Este giro se realiza a velocidad constante y no cesa mientras esté encendido el ordenador. En cambio, en los discos flexibles sólo se produce el giro mientras se está efectuando alguna operación de lectura o escritura. El resto del tiempo, la disquetera permanece en reposo. Con las unidades de CD-ROM ocurre algo similar, sin embargo en este caso la velocidad de giro no es constante y depende de la distancia al centro del dato que se esté leyendo. 



http://www.saulo.net/pub/ddypart/Disco2.GIF




Cada vez que se realiza una operación de lectura en el disco duro, éste tiene que realizar las siguientes tareas: desplazar los cabezales de lectura/escritura hasta el lugar donde empiezan los datos; esperar a que el primer dato, que gira con los platos, llegue al lugar donde están los cabezales; y, finalmente, leer el dato con el cabezal correspondiente. La operación de escritura es similar a la anterior. 





Estructura física: cabezas, cilindros y sectores 



Ya hemos visto que cada una de las dos superficies magnéticas de cada plato se denomina cara. El número total de caras de un disco duro coincide con su número de cabezas. Cada una de estas caras se divide en anillos concéntricos llamados pistas. En los discos duros se suele utilizar el término cilindro para referirse a la misma pista de todos los discos de la pila. Finalmente, cada pista se divide en sectores. 

Reparacion



Los sectores son las unidades mínimas de información que puede leer o escribir un disco duro. Generalmente, cada sector almacena 512 bytes de información. 



El número total de sectores de un disco duro se puede calcular: nº sectores = nº caras * nº pistas/cara * nº sectores/pista. Por tanto, cada sector queda unívocamente determinado si conocemos los siguientes valores: cabeza, cilindro y sector. Por ejemplo, el disco duro ST33221A de Seagate tiene las siguientes especificaciones: cilindros = 6.253, cabezas = 16 y sectores = 63. El número total de sectores direccionables es, por tanto, 6.253*16*63 = 6.303.024 sectores. Si cada sector almacena 512 bytes de información, la capacidad máxima de este disco duro será de 6.303.024 sectores * 512 bytes/sector = 3.227.148.228 bytes ~ 3 GB. 



Las cabezas y cilindros comienzan a numerarse desde el cero y los sectores desde el uno. En consecuencia, el primer sector de un disco duro será el correspondiente a la cabeza 0, cilindro 0 y sector 1. 

tecnicos




3. Estructura lógica de un disco duro 



La estructura lógica de un disco duro está formada por: 



* El sector de arranque (Master Boot Record) 
* Espacio particionado 
* Espacio sin particionar 



El sector de arranque es el primer sector de todo disco duro (cabeza 0, cilindro 0, sector 1). En él se almacena la tabla de particiones y un pequeño programa master de inicialización, llamado también Master Boot. Este programa es el encargado de leer la tabla de particiones y ceder el control al sector de arranque de la partición activa. Si no existiese partición activa, mostraría un mensaje de error. 



El espacio particionado es el espacio del disco que ha sido asignado a alguna partición. El espacio no particionado, es espacio no accesible del disco ya que todavía no ha sido asignado a ninguna partición. A continuación se muestra un ejemplo de un disco duro con espacio particionado (2 particiones primarias y 2 lógicas) y espacio todavía sin particionar. 

particiones




El caso más sencillo consiste en un sector de arranque que contenga una tabla de particiones con una sola partición, y que esta partición ocupe la totalidad del espacio restante del disco. En este caso, no existiría espacio sin particionar. 

discos duros




4. Las particiones 



Cada disco duro constituye una unidad física distinta. Sin embargo, los sistemas operativos no trabajan con unidades físicas directamente sino con unidades lógicas. Dentro de una misma unidad física de disco duro puede haber varias unidades lógicas. Cada una de estas unidades lógicas constituye una partición del disco duro. Esto quiere decir que podemos dividir un disco duro en, por ejemplo, dos particiones (dos unidades lógicas dentro de una misma unidad física) y trabajar de la misma manera que si tuviésemos dos discos duros (una unidad lógica para cada unidad física). 



Particiones y directorios.— Ambas estructuras permiten organizar datos dentro de un disco duro. Sin embargo, presentan importantes diferencias: 1ª) Las particiones son divisiones de tamaño fijo del disco duro; los directorios son divisiones de tamaño variable de la partición; 2ª) Las particiones ocupan un grupo de cilindros contiguos del disco duro (mayor seguridad); los directorios suelen tener su información desperdigada por toda la partición; 3ª) Cada partición del disco duro puede tener un sistema de archivos (sistema operativo) distinto; todos los directorios de la partición tienen el sistema de archivos de la partición.




Como mínimo, es necesario crear una partición para cada disco duro. Esta partición puede contener la totalidad del espacio del disco duro o sólo una parte. Las razones que nos pueden llevar a crear más de una partición por disco se suelen reducir a tres. 



1. Razones organizativas. Considérese el caso de un ordenador que es compartido por dos usuarios y, con objeto de lograr una mejor organización y seguridad de sus datos deciden utilizar particiones separadas. 
2. Instalación de más de un sistema operativo. Debido a que cada sistema operativo requiere (como norma general) una partición propia para trabajar, si queremos instalar dos sistemas operativos a la vez en el mismo disco duro (por ejemplo, Windows 98 y Linux), será necesario particionar el disco. 
3. Razones de eficiencia. Por ejemplo, suele ser preferible tener varias particiones FAT pequeñas antes que una gran partición FAT. Esto es debido a que cuanto mayor es el tamaño de una partición, mayor es el tamaño del grupo (cluster) y, por consiguiente, se desaprovecha más espacio de la partición. Más adelante, explicaremos esto con mayor detalle. 



Las particiones pueden ser de dos tipos: primarias o lógicas. Las particiones lógicas se definen dentro de una partición primaria especial denominada partición extendida. 



En un disco duro sólo pueden existir 4 particiones primarias (incluida la partición extendida, si existe). Las particiones existentes deben inscribirse en una tabla de particiones de 4 entradas situada en el primer sector de todo disco duro. De estas 4 entradas de la tabla puede que no esté utilizada ninguna (disco duro sin particionar, tal y como viene de fábrica) o que estén utilizadas una, dos, tres o las cuatro entradas. En cualquiera de estos últimos casos (incluso cuando sólo hay una partición), es necesario que en la tabla de particiones figure una de ellas como partición activa. La partición activa es aquella a la que el programa de inicialización (Master Boot) cede el control al arrancar. El sistema operativo de la partición activa será el que se cargue al arrancar desde el disco duro. Más adelante veremos distintas formas de elegir el sistema operativo que queremos arrancar, en caso de tener varios instalados, sin variar la partición activa en cada momento. 



De todo lo anterior se pueden deducir varias conclusiones: Para que un disco duro sea utilizable debe tener al menos una partición primaria. Además para que un disco duro sea arrancable debe tener activada una de las particiones y un sistema operativo instalado en ella. Más adelante, se explicará en detalle la secuencia de arranque de un ordenador. Esto quiere decir que el proceso de instalación de un sistema operativo en un ordenador consta de la creación de su partición correspondiente, instalación del sistema operativo (formateo de la partición y copia de archivos) y activación de la misma. De todas maneras, es usual que este proceso esté guiado por la propia instalación. Un disco duro no arrancará si no se ha definido una partición activa o si, habiéndose definido, la partición no es arrancable (no contiene un sistema operativo). 



Hemos visto antes que no es posible crear más de cuatro particiones primarias. Este límite, ciertamente pequeño, se logra subsanar mediante la creación de una partición extendida (como máximo una). Esta partición ocupa, al igual que el resto de las particiones primarias, una de las cuatro entradas posibles de la tabla de particiones. Dentro de una partición extendida se pueden definir particiones lógicas sin límite. El espacio de la partición extendida puede estar ocupado en su totalidad por particiones lógicas o bien, tener espacio libre sin particionar. 



Veamos el mecanismo que se utiliza para crear la lista de particiones lógicas. En la tabla de particiones del Master Boot Record debe existir una entrada con una partición extendida (la cual no tiene sentido activar). Esta entrada apunta a una nueva tabla de particiones similar a la ya estudiada, de la que sólo se utilizan sus dos primeras entradas. La primera entrada corresponde a la primera partición lógica; la segunda, apuntará a una nueva tabla de particiones. Esta nueva tabla contendrá en su primera entrada la segunda partición lógica y en su segunda, una nueva referencia a otra tabla. De esta manera, se va creando una cadena de tablas de particiones hasta llegar a la última, identificada por tener su segunda entrada en blanco. 





Particiones primarias y particiones lógicas 



Ambos tipos de particiones generan las correspondientes unidades lógicas del ordenador. Sin embargo, hay una diferencia importante: sólo las particiones primarias se pueden activar. Además, algunos sistemas operativos no pueden acceder a particiones primarias distintas a la suya. 



Lo anterior nos da una idea de qué tipo de partición utilizar para cada necesidad. Los sistemas operativos deben instalarse en particiones primarias, ya que de otra manera no podrían arrancar. El resto de particiones que no contengan un sistema operativo, es más conveniente crearlas como particiones lógicas. Por dos razones: primera, no se malgastan entradas de la tabla de particiones del disco duro y, segunda, se evitan problemas para acceder a estos datos desde los sistemas operativos instalados. Las particiones lógicas son los lugares ideales para contener las unidades que deben ser visibles desde todos los sistemas operativos. 



Algunos sistemas operativos presumen de poder ser instalados en particiones lógicas (Windows NT), sin embargo, esto no es del todo cierto: necesitan instalar un pequeño programa en una partición primaria que sea capaz de cederles el control. 





Estructura lógica de las particiones 



Dependiendo del sistema de archivos utilizado en cada partición, su estructura lógica será distinta. En los casos de MS-DOS y Windows 95, está formada por sector de arranque, FAT, copia de la FAT, directorio raíz y área de datos. De todas formas, el sector de arranque es un elemento común a todos los tipos de particiones. 

Discos Duros y Particiones (Crees que sabes todo verdad ??)




Todas las particiones tienen un sector de arranque (el primero de la partición) con información relativa a la partición. Si la partición tiene instalado un sistema operativo, este sector se encargará de arrancarlo. Si no hubiese ningún sistema operativo (como es el caso de una partición para datos) y se intentara arrancar, mostraría un mensaje de error. 




5. Secuencia de arranque de un ordenador 



Todos los ordenadores disponen de un pequeño programa almacenado en memoria ROM (Read Only Memory, memoria de sólo lectura), encargado de tomar el control del ordenador en el momento de encenderlo. Lo primero que hace el programa de arranque es un breve chequeo de los componentes hardware. Si todo está en orden, intenta el arranque desde la primera unidad física indicada en la secuencia de arranque. Si el intento es fallido, repite la operación con la segunda unidad de la lista y así hasta que encuentre una unidad arrancable. Si no existiese ninguna, el programa de arranque mostraría una advertencia. Esta secuencia de arranque se define en el programa de configuración del ordenador (también llamado Setup, CMOS o BIOS). Lo usual es acceder a este programa pulsando la tecla Suprimir mientras se chequea la memoria RAM, sin embargo su forma de empleo depende del modelo del ordenador. Por ejemplo, la secuencia A:, C: indica que primero se intentará arrancar desde la disquetera y si no fuera posible, desde el primer disco duro. 



Nota: Normalmente los programas de configuración utilizan la siguiente nomenclatura: la unidad A: es la primera unidad de disquete; B:, la segunda; C:, el primer disco duro; y D:, el segundo. 



Suponiendo que arrancamos desde el disco duro, el programa de arranque de la ROM cederá el control a su programa de inicialización (Master Boot). Este programa buscará en la tabla de particiones la partición activa y le cederá el control a su sector de arranque. 



El programa contenido en el sector de arranque de la partición activa procederá al arranque del sistema operativo. 



Algunas aclaraciones: Cuando compramos un disco duro nuevo, éste viene sin particionar. Esto significa que el disco duro no es arrancable y hay que configurarlo desde un disquete (o un CD-ROM). Para ello es necesario establecer la secuencia de arranque de manera que esté la disquetera antes que el disco duro (de lo contrario puede no lograrse el arranque). Por el contrario, si la secuencia de arranque es C:, A: y el disco duro es ya arrancable, no será posible arrancar desde un disquete, ya que ni siquiera lo leerá. 



6. Sistemas de archivos 



Un sistema de archivos es una estructura que permite tanto el almacenamiento de información en una partición como su modificación y recuperación. Para que sea posible trabajar en una partición es necesario asignarle previamente un sistema de archivos. Esta operación se denomina dar formato a una partición. 



Generalmente cada sistema de archivos ha sido diseñado para obtener el mejor rendimiento con un sistema operativo concreto (FAT para DOS, FAT32 para Windows 98, NTFS para Windows NT, HPFS para OS/2…). Sin embargo, es usual que el mismo sistema operativo sea capaz de reconocer múltiples sistemas de archivos. A continuación se comentan los sistemas de archivos más comunes. 





FAT (File Allocate Table, tabla de asignación de archivos) 



Este sistema de archivos se basa, como su nombre indica, en una tabla de asignación de archivos o FAT. Esta tabla es el índice del disco. Almacena los grupos utilizados por cada archivo, los grupos libres y los defectuosos. Como consecuencia de la fragmentación de archivos, es corriente que los distintos grupos que contienen un archivo se hallen desperdigados por toda la partición. La FAT es la encargada de seguir el rastro de cada uno de los archivos por la partición. 



Grupo .— Un grupo, cluster o unidad de asignación es la unidad mínima de almacenamiento de un archivo en una partición y está formada por uno o varios sectores contiguos del disco. Esto quiere decir que el espacio real ocupado por un archivo en disco será siempre múltiplo del tamaño del grupo. Además, cada grupo puede almacenar información de un solo archivo. Si no cabe en un solo grupo, se utilizarán varios (no necesariamente contiguos). Para hacernos una idea del nefasto resultado de un tamaño de grupo incorrecto, consideremos dos archivos de 1 byte cada uno. Si el tamaño del grupo es de 32 KB, se utilizarán dos grupos y el espacio real ocupado en disco habrá sido de 64 KB = ¡65.536 bytes! en vez de 2 bytes, como sería de esperar. 

Este sistema posee importantes limitaciones: nombres de archivos cortos; tamaño máximo de particiones de 2 GB; grupos (clusters) demasiados grades, con el consiguiente desaprovechamiento de espacio en disco; elevada fragmentación, que ralentiza el acceso a los archivos. Pero tiene a su favor su sencillez y compatibilidad con la mayoría de sistemas operativos. 



Debido a que la FAT de este sistema de archivos tiene entradas de 16 bits (por eso, a veces se llama FAT16), sólo se pueden utilizar 216 = 65.536 grupos distintos. Esto implica que, con el fin de aprovechar la totalidad del espacio de una partición, los grupos tengan tamaños distintos en función del tamaño de la partición. Por ejemplo, con un grupo de 16 KB se puede almacenar hasta 216 grupos * 16 KB/grupo = 220 KB = 1 GB de información. El límite de la partición (2 GB) se obtiene al considerar un grupo máximo de 32 KB (formado por 64 sectores consecutivos de 512 bytes). 



VFAT (Virtual FAT) 



Este sistema de archivos logra remediar uno de los mayores problemas del sistema FAT: los nombres de archivos y directorios sólo podían contener 8 caracteres de nombre y 3 de extensión. Con VFAT, se logra ampliar este límite a 255 caracteres entre nombre y extensión. 



La mayor ventaja de VFAT es que tiene plena compatibilidad con FAT. Por ejemplo, es factible utilizar la misma partición para dos sistemas operativos que utilicen uno FAT y otro VFAT (MS-DOS y Windows 95). Cuando entremos desde MS-DOS, los nombres largos de archivos se transforman en nombres cortos según unas reglas establecidas, y pueden ser utilizados de la manera habitual. De todas maneras, hay que prestar cierta atención cuando se trabaja desde MS-DOS con archivos que tienen nombres largos: no se deben realizar operaciones de copiado o borrado, ya que se corre el riesgo de perder el nombre largo del archivo y quedarnos sólo con el corto. Desde Windows 95, se trabaja de forma transparente con nombres cortos y largos. 



Tanto las particiones FAT como las VFAT están limitadas a un tamaño máximo de 2 GB. Esta es la razón por la que los discos duros mayores de este tamaño que vayan a trabajar con alguno de los dos sistemas, necesiten ser particionados en varias particiones más pequeñas. El sistema de arhivos FAT32 ha sido diseñado para aumentar este límite a 2 TB (1 terabyte = 1024 GB). 

FAT32 (FAT de 32 bits) 



El sistema FAT32 permite trabajar con particiones mayores de 2 GB. No solamente esto, sino que además el tamaño del grupo (cluster) es mucho menor y no se desperdicia tanto espacio como ocurría en las particiones FAT. La conversión de FAT a FAT32, se puede realizar desde el propio sistema operativo Windows 98, o bien desde utilidades como Partition Magic. Sin embargo, la conversión inversa no es posible desde Windows 98, aunque sí desde Partition Magic. 



Hay que tener en cuenta que ni MS-DOS ni las primeras versiones de Windows 95 pueden acceder a los datos almacenados en una partición FAT32. Esto quiere decir que si tenemos en la misma partición instalados MS-DOS y Windows 98, al realizar la conversión a FAT32 perderemos la posibilidad de arrancar en MS-DOS (opción "Versión anterior de MS-DOS" del menú de arranque de Windows 98). Con una conversión inversa se puede recuperar esta opción. Por estos motivos de incompatibilidades, no es conveniente utilizar este sistema de archivos en particiones que contengan datos que deban ser visibles desde otros sistemas de archivos. En los demás casos, suele ser la opción más recomendable. 



En la siguiente tabla, se comparan los tamaños de grupo utilizados según el tamaño de la partición y el sistema de archivos empleado: 

Reparacion




[b]NTFS (New Technology File System, sistema de archivos de nueva tecnología)[/b] 



Este es el sistema de archivos que permite utilizar todas las características de seguridad y protección de archivos de Windows NT. NTFS sólo es recomendable para particiones superiores a 400 MB, ya que las estructuras del sistema consumen gran cantidad de espacio. NTFS permite definir el tamaño del grupo (cluster), a partir de 512 bytes (tamaño de un sector) de forma independiente al tamaño de la partición. 



Las técnicas utilizadas para evitar la fragmentación y el menor desaprovechamiento del disco, hacen de este sistema de archivos el sistema ideal para las particiones de gran tamaño requeridas en grandes ordenadores y servidores. 





HPFS (High Performance File System, sistema de archivos de alto rendimiento) 



HPFS es el sistema de archivos propio de OS/2. Utiliza una estructura muy eficiente para organizar los datos en las particiones. 



HPFS no utiliza grupos sino directamente sectores del disco (que equivalen a un grupo de 512 bytes). En vez de utilizar una tabla FAT al principio de la partición, emplea unas bandas distribuidas eficazmente por toda la partición. De esta forma se consigue, suprimir el elevado número de movimientos que los cabezales de lectura/escritura tienen que realizar a la tabla de asignación en una partición FAT. El resultado de este sistema es una mayor velocidad de acceso y un menor desaprovechamiento del espacio en disco. 



MS-DOS (y Windows 3.1) reconoce únicamente particiones FAT; Windows 95 admite tanto particiones FAT como VFAT; Windows 98 y Windows 95 OSR2 soportan FAT, VFAT y FAT32; Windows NT 4.0 admite particiones FAT, VFAT y NTFS; el futuro Windows 2000 dará soporte a las particiones FAT, VFAT, FAT32 y NTFS; Linux admite su propio sistema de archivos y, dependiendo de las versiones, la mayoría de los anteriores. 

7. Arranque específico de cada sistema operativo 



MS-DOS, Windows 95 y Windows 98 



Los sistemas operativos MS-DOS y Windows 9x, necesitan arrancar desde una partición primaria ubicada en la primera unidad física de disco duro. Además, la instalación de estos sistemas operativos en particiones que comiencen después de los primeros 528 MB del disco duro, puede impedir que arranquen. Según lo anterior, el lugar para situar la partición se ve reducida a los primeros 528 MB del primer disco duro. Este límite imposibilita entonces la instalación de varios sistemas operativos basados en FAT en particiones mayores de este tamaño. De todas maneras, algunos gestores de arranque (o la propia BIOS del ordenador) son capaces de cambiar la asignación de discos duros de forma que el primero sea el segundo y el segundo, el primero: en este caso particular sí sería posible arrancar una partición FAT desde una segunda unidad física. 



Windows NT 



Windows NT puede arrancar desde cualquier disco duro, ya sea desde una partición primaria o desde una partición lógica. Sin embargo, en el caso de que se instale en una partición lógica o en un disco duro distinto al primero, es necesario que el gestor de arranque de Windows NT se instale en una partición primaria del primer disco duro. Si tenemos ya instalado otro sistema operativo MS-DOS o Windows 9x, Windows NT instalará su gestor de arranque en el sector de arranque de la partición del anterior sistema operativo. Este gestor de arranque permitirá arrancar tanto el anterior sistema operativo como Windows NT (ya esté en una partición lógica o en otro disco duro). 



Linux 



Linux, al igual que Windows NT, puede instalarse en una partición primaria o en una partición lógica, en cualquiera de los discos duros. Si la instalación no se realiza en una partición primaria del primer disco duro, es necesario instalar un gestor de arranque. Linux proporciona un potente (aunque poco intuitivo) gestor de arranque llamado LILO. Las posibilidades de instalación son dos: instalarlo en la partición de Linux o en el sector de arranque del disco duro (Master Boot Record). La primera opción es preferible si Linux se instala en una partición primaria del primer disco duro (debe ser la partición activa) junto a otro sistema operativo. Para el resto de los casos, no queda más remedio que instalarlo en el Master Boot del primer disco duro. Desde aquí es capaz de redirigir el arranque incluso a una partición lógica (que, como sabemos, no se pueden activar) que contenga Linux. Nótese que, en este caso, si borramos la partición de Linux el gestor de arranque 



LILO seguirá apareciendo (ya que está antes de acceder a cualquier partición). La única manera de desinstalarlo si no podemos hacerlo desde el propio Linux, consiste en restaurar el sector de arranque original. Esto se puede lograr desde MS-DOS con la orden indocumentada FDISK /MBR. 



Otra advertencia más: algunas distribuciones de Linux (como Red Hat) no respetan el espacio libre de una partición extendida. Esto significa que hay que tener cuidado de no solapar una partición primaria de Linux con espacio libre de la partición extendida. 



En todos los casos anteriores, cuando se habla de instalar un sistema operativo en una partición primaria se asume que ésta tiene que estar activada a no ser que se utilice un gestor de arranque. En este caso, si el gestor de arranque se instala en una partición, ésta deberá activarse; pero si se instala en el sector de arranque del disco duro, la partición activa será indiferente. 




8. Consejos a la hora de crear particiones 



¿Qué partición elegir? 



La principal decisión que debemos tomar a la hora de crear una partición es elegir entre primaria o lógica. Recordemos que las particiones lógicas deben ser creadas dentro de una partición primaria especial denominada partición extendida. Ya hemos visto que la mejor política que podemos seguir es utilizar, en la medida de lo posible, antes las particiones lógicas que las primarias: podemos crear un número indefinido de particiones lógicas pero sólo cuatro particiones primarias (contando la extendida). 



Las particiones primarias suelen ser el lugar ideal para instalar sistemas operativos, ya que son las únicas que se pueden activar. Los sistemas operativos MS-DOS, Windows 95 y Windows 98 sólo pueden ser instalados en particiones primarias. Y aunque Windows NT, Linux y OS/2 puedan ser instalados en particiones lógicas, puede que ésta no sea siempre la opción más acertada. La razón es que es necesario instalar algún gestor de arranque, ya sea en el sector de arranque del disco duro o en el de alguna partición primaria. Si no deseamos alterar ninguna de las particiones primarias existentes ni el sector de arranque, la única opción es realizar una instalación en una partición primaria del primer disco duro. 



¿Dónde situar la partición? 



Debido a que MS-DOS y Windows 9x presentan problemas al instalarse detrás de los primeros 528 MB del disco duro, es preferible crear sus particiones al principio del disco duro (o lo antes posible, sin superar este límite). Los demás sistemas operativos, en caso de haberlos, se instalarán entonces a continuación. Generalmente suele ser más acertado instalar los sistemas operativos en el primer disco duro. Sin embargo, debido a la flexibilidad de Linux o Windows NT podemos inclinarnos por otras opciones dependiendo de la configuración actual de nuestro equipo. 

¿Cuántas particiones crear? 



Algunos usuarios prefieren separar los sistemas operativos, programas y datos en sus correspondientes particiones. Esto puede aportar una mayor robustez al sistema, ya que la corrupción de los archivos del sistema operativo o los programas no afectan a los datos. Además, si utilizamos particiones separadas para los sistemas operativos y los programas, nos facilita la utilización de los mismos programas desde distintos sistemas operativos. Por ejemplo, una partición lógica FAT para programas permitiría ejecutar los mismos programas desde Windows NT (instalado en una partición NTFS) o desde Windows 98 (instalado en una partición FAT32). Pero esta disposición del disco duro aumenta su complejidad (un mayor número de unidades) y obliga a calcular a priori el tamaño de cada partición. Como ya dijimos anteriormente, las únicas particiones que deben ser primarias son las de los sistemas operativos, el resto serán lógicas. 



Una opción intermedia consiste en separar los archivos del sistema (sistema operativo y programas) de nuestros datos. De esta manera, no se utilizan tantas unidades aunque sí se ofrece una mayor seguridad y organización para nuestros datos. 



¿De qué tamaño? 



Nos quedan por comentar las razones de eficiencia que nos pueden llevar a crear nuevas particiones. Para evitar desperdiciar el menor espacio posible con particiones FAT o VFAT, conviene que tengan un tamaño lo menor posible (recordemos que el tamaño del grupo depende del tamaño de la partición). Sin embargo, el aumento del número de particiones, aunque sea más eficiente, hace más complejo nuestro sistema. Debemos buscar entonces un compromiso entre el número de particiones creadas y el tamaño del grupo (cluster) empleado en cada una de ellas. 



Veamos unos ejemplos (en todos ellos suponemos que deseamos trabajar únicamente en Windows 95 con particiones FAT): si tenemos un disco duro de 2,5 GB y, ya que el máximo de una partición FAT es 2 GB, es más eficiente crear una de 1 GB (grupo de 16 KB) y otra de 1,5 GB (grupo de 32 KB) que dos de 1,25 GB (grupo de 32 KB); si tenemos un disco duro de 3 GB, es igualmente más eficiente una de 1 GB (16 KB) y otra de 2 GB (32 KB) que dos de 1,5 GB (32 KB), aunque en razones de eficiencia sería mucho mejor 3 de 1 GB (16 KB); por último, si tenemos un poco más de 1 GB libre en el disco duro es preferible crear una partición que utilice un grupo de 16 KB, aunque quede espacio sin particionar, que una de 32 KB que ocupe la totalidad del espacio, ya que a la larga el desaprovechamiento sería mayor. 



Problemas con las letras de unidades: orden de las particiones 

Cuando se realizan cambios en las particiones, hay que considerar los posibles efectos que esto puede desencadenar en la asignación de letras de unidades. Los sistemas operativos MS-DOS y Windows 9x utilizan la letra C para la unidad del sistema operativo. Al resto de unidades visibles se les asigna letra en el siguiente orden: particiones primarias detrás de la actual, particiones primarias de los siguientes discos duros, particiones lógicas de la unidad actual, particiones lógicas de los siguientes discos duros, particiones primarias anteriores a la actual y, por último, el resto de unidades físicas (como la unidad lectora de CD-ROM). 



Unidades visibles.— Son las unidades que se pueden ver desde un sistema operativo, es decir, aquellas que utilizan un sistema de archivos reconocido por el sistema operativo. Las particiones con un sistema de archivos incompatible con el sistema operativo no son accesibles (es como si no existiesen). 



La única letra que se puede cambiar manualmente es la del CD-ROM, el resto de letras son asignadas automáticamente sin posibilidad de cambio. En ocasiones es preferible asignar una letra alta (por ejemplo la R) a la unidad de CD-ROM ya que así no se ve afectada por los posibles cambios de configuración en las particiones. 



Para cambiar la letra del CD-ROM en MS-DOS es necesario modificar la línea del AUTOXEC.BAT que contenga la orden MSCDEX y añadir al final el modificador /L:unidad, donde unidad es la letra que deseamos asignar. Si no hay suficientes letras de unidades disponibles (por defecto sólo están permitidas hasta la D), es necesario añadir la siguiente línea al CONFIG.SYS: LASTDRIVE=Z. En este caso, se han definido todas las letras posibles de unidades (hasta la Z). 



En Windows 95 o Windows 98, elegimos Sistema del Panel de Control; seleccionamos la segunda ficha (Administrador de dispositivos); hacemos clic en el signo más a la izquierda de CD-ROM; hacemos doble clic sobre nuestra unidad de CD-ROM; y, finalmente, en el campo Letra de la primera unidad de la ficha Configuración, seleccionamos la letra que deseamos asignar a la unidad de CD-ROM. 

tecnicos




Windows NT, permite la asignación dinámica de letras de unidad mediante el Administrador de discos. En Windows NT, la primera letra de unidad es la primera partición primaria del primer disco duro, por lo que puede ocurrir que la propia partición de Windows NT no sea la C. 



Linux carece de estos problemas ya que no trabaja con letras de unidad sino con discos duros físicos (hda, hdb, hdc y hdd) y particiones según el lugar que ocupan en la tabla de particiones (hda1, hda2, hda3…). 



Para evitar que las mismas particiones tengan asignadas distintas letras conviene colocar primero las particiones reconocidas por más sistemas operativos (FAT) y por último las más específicas (como NTFS o la de Linux). 

9. Trabajar con varios sistemas operativos 



Si instalamos varios sistemas operativos en el mismo ordenador, debemos tener una manera eficiente de arrancar con cada uno de ellos. Una posibilidad poco acertada consiste en activar cada vez la partición que queremos arrancar en la próxima sesión con el ordenador. La otra posibilidad es instalar un gestor de arranque que aparezca antes de cargar algún sistema operativo. 



Los gestores de arranque suelen ofrecer un menú con los distintos sistemas operativos instalados para que el usuario elija uno de ellos cada vez que encienda el ordenador. Es frecuente que tengan alguna opción predeterminada y un contador de tiempo. Si en un tiempo establecido no se elige ninguna opción, se carga automáticamente el sistema operativo predeterminado. 



El gestor de arranque suministrado con Windows NT 4.0 se suele instalar en una partición MS-DOS o Windows 9x, y sólo permite elegir entre esta partición y la de Windows NT. 



LILO, el gestor de arranque de Linux, puede instalarse tanto en el sector de arranque del disco duro como en la partición de Linux. Reconoce la mayoría de los sistemas operativos instalados en el ordenador y puede, incluso, arrancar sistemas operativos MS-DOS o Windows 9x desde un segundo disco duro. El mayor inconveniente es su poco amistoso modo de empleo. Al cargarse aparece un mensaje (LILO Boot) pidiéndonos el nombre del sistema operativo. Es necesario escribirlo y pulsar Enter. La tecla Tabulador permite ver las opciones posibles y Enter activa la opción predeterminada. 



Otros gestores de arranque, como el de IBM (suministrado con Partition Magic 3.0), necesitan una partición primaria del primer disco duro exclusivamente para ellos. Lógicamente, ésta debe ser la partición activa. El gestor de arranque de IBM tiene una interfaz de usuario cómoda, aunque también algunas limitaciones: tiene problemas para arrancar sistemas operativos desde una unidad de disco duro diferente a la primera, ocupa una de las cuatro particiones primarias posibles del primer disco duro, y no es capaz de arrancar una partición primaria FAT32 (Windows 98) si existen en el disco duro otras particiones primarias FAT32 o FAT (como MS-DOS). 



Cuando se trabaja con varios sistemas operativos conviene elegir correctamente los sistemas de archivos de cada partición, con el fin de intercambiar y compartir datos entre los sistemas instalados. 



10. Trabajar con dos o más discos duros 



Cuando se trabaja con varios discos duros sólo el primero de ellos es arrancable. De todas maneras, algunas BIOS permiten intercambiar los discos duros primero y segundo (en estos casos, el segundo se comportaría como si fuera el primero y el primero como el segundo). 



El ordenador arrancará desde la partición activa del primer disco duro y no se tendrá en cuenta cuál es la partición activa en el resto de los discos duros. Estos discos duros normalmente se utilizan para almacenar programas, datos e incluso alguno de los sistemas operativos que lo permiten (como Windows NT, Linux u OS/2). No debemos olvidar los problemas que se pueden producir al incorporar un nuevo disco duro a nuestro ordenador con las letras de unidad. Para evitar el menor número posible de cambios, es preferible utilizar particiones lógicas en el resto de discos duros (ya que se colocan al final de la lista de unidades aunque, eso sí, antes de la correspondiente al CD-ROM) 



11. Instalación de un disco duro 



Actualmente los discos duros, según la conexión que incorporen, pueden ser de dos tecnologías: IDE o SCSI (léase escasi). Lo usual es utilizar discos duros IDE, ya que son soportados por todo tipo de ordenadores, aunque tengan unas prestaciones inferiores a la de sus equivalentes SCSI, más propios de servidores y grandes ordenadores. En este apartado nos centraremos únicamente en la instalación de discos duros IDE. 


Notas sobre el estándar IDE: La especificación IDE (Integrated Drive Electronics) original admitía únicamente 2 discos duros de hasta 500 MB y fue adoptado como estándar por el comité ANSI bajo el nombre de ATA (Advanced Technology Attachement). Una posterior revisión permitió utilizar 4 discos duros de hasta 8,4 GB. Surgió entonces lo que actualmente conocemos como EIDE (Enhanced IDE). El comité ANSI lo adoptó como estándar con el nombre de ATA-2 o Fast ATA. Permite unas tasas de transferencia de 16,6 MB/segundo. En este apartado, cuando hablemos de IDE, nos estamos refiriendo a toda la familia de estándares y no sólo al IDE original. 


UDMA.— UDMA (Ultra DMA), también conocido como Ultra ATA, Ultra EIDE o Ultra/33 es una revisión del estándar EIDE que acelera las tasas de transferencia hasta 33 MB/segundo. Para que pueda utilizarse es necesario que, tanto la controladora de discos duros como el propio disco duro, admitan UDMA. Todas las placas base y discos duros modernos admiten este estándar, el cual es compatible con EIDE.




La instalación de un disco duro, como la de cualquier otro dispositivo de un ordenador, consta de dos fases: instalación física e instalación lógica. 



Instalación física 



Las actuales placas base llevan incorporada una controladora para cuatro discos duros. La conexión de los discos duros a la placa base se realiza mediante dos cables planos iguales: IDE0 (primario) e IDE1 (secundario). Cada uno de estos cables tiene una conexión de 40 pines a la placa base y dos conexiones más de 40 pines para sendos discos duros. De esta manera, el máximo número posible de discos duros IDE en un ordenador es de 4: dos en el IDE0 y otros dos en el IDE1. Y esto es considerando que no se conectan otros dispositivos a los mismos cables, ya que las unidades de CD-ROM, grabadoras, unidades de cinta, unidades ZIP y unidades LS-120, por citar algunos ejemplos, se conectan igualmente a los cables IDE. 



Debido a que lo normal en los ordenadores actuales es que vengan únicamente con un disco duro y una unidad de CD-ROM, no se suele utilizar el IDE1 y, en consecuencia, no se suministra el segundo cable. Por otro lado, algunos ordenadores incorporan cables para un solo dispositivo, que deberemos reemplazar si deseamos conectar dos. Entonces, para conseguir el mayor número posible de dispositivos conectados a la placa base necesitaremos dos cables IDE de dos dispositivos. 



Cuando se conectan dos dispositivos a un mismo cable, uno de ellos se ha de comportar como dueño (master) y el otro como esclavo (slave). El dispositivo dueño se sitúa en el extremo del cable y el esclavo, en la parte central (el cable parte de la placa base). Cuando solamente hay un dispositivo en un cable, éste debe situarse en la parte final, quedando la conexión central libre. 



El dispositivo principal debe situarse en el IDE0 master. Un segundo dispositivo podrá ir, bien en el IDE0 slave o bien, en el IDE1 master. Un tercero igualmente podrá ir en el IDE0 slave o en IDE1 slave, si el IDE1 master ya estaba utilizado. La norma es no utilizar la conexión esclavo antes que la conexión dueño. 



Nota importante: Las conexiones de 40 pines del cable sólo se pueden conectar de una manera. La manera correcta es hacer coincidir el pin 1 de la conexión (serigrafiado en el dispositivo) con el pin 1 del cable (situado en el extremo del cable marcado con una banda roja): Línea roja al pin 1. Esta norma hay que tenerla en cuenta tanto en la conexión a la placa base como en cada una de las conexiones con los dispositivos (en general, es válida para cualquier conexión de un cable plano). Si no se tiene en cuenta, puede que el ordenador ni siquiera arranque. Por otro lado, se puede conectar cualquiera de los dos extremos del cable a la placa base, es decir, no hay uno prefijado; sin embargo, es usual conectar a la placa base el que esté más alejado del central. 



Antes de realizar la conexión física del disco duro al conector adecuado, es necesario configurarlo como dueño o esclavo. Con este fin, y muy próximo al conector macho de 40 pines, se encuentran unos puentes de configuración (jumpers). Debemos seguir las indicaciones del fabricante para colocar los puentes de manera correcta; teniendo en cuenta que si sólo hay un disco duro o si va al extremo del cable, hay que configurarlo como dueño (master) y si va a la parte central del cable, como esclavo (slave). La configuración por defecto (de fábrica) para los discos duros es de dueño y para las unidades de CD-ROM, de esclavo. 



Nota: Normalmente estos son todos los puentes que lleva un dispositivo IDE; sin embargo, hemos comprobado que algunas unidades de CD-ROM incorporan otro puente para activar el UDMA. Estando este puente cerrado (recomendado para Windows 98) acelera la velocidad de transferencia de la unidad, pero puede ocasionar problemas con algunos sistemas operativos. La opción por defecto es el puente abierto (UDMA desactivado).




Además, es necesario que el disco duro reciba corriente de la fuente de alimentación. Para ello la fuente de alimentación del ordenador debe disponer de algún cable libre que se conectará al disco duro. 



Una vez que hemos configurado los puentes de los discos duros y hemos realizado correctamente las conexiones de los cables IDE y de alimentación, sólo nos resta atornillar la unidad a la caja (chasis) del ordenador. Ni que decir tiene que debemos utilizar los tornillos adecuados para no perforar la unidad y dañarla. La mayoría de discos duros necesitan una bahía libre de 3 pulgadas y media. Si no quedasen bahías libres de este tipo pero sí de 5 pulgadas y cuarto, será necesario utilizar un adaptador. Con este paso, finalizamos la instalación física. De todas maneras, la experiencia recomienda no cerrar todavía el ordenador hasta que hayamos comprobado que realmente funciona. 



Instalación lógica 



Llegados a este punto, ya podemos encender el ordenador. Si no arrancase (pantalla negra), deberemos revisar las conexiones y puentes del apartado anterior. 



Aunque algunas BIOS presentan detección automática de discos duros al arrancar, vamos a proceder a la instalación de los discos duros mediante el programa de configuración (Setup) del ordenador. Este paso es necesario para que la BIOS del ordenador reconozca los discos duros que tiene instalados. Entramos en el Setup de la manera indicada en el manual del ordenador (normalmente pulsando la tecla Suprimir al chequear la memoria, después de encender el ordenador). En el menú del Setup, buscamos una opción para autodetectar discos duros. Si no existiese, deberemos inscribir los discos duros en la BIOS de forma manual, según los datos proporcionados por el fabricante: cilindros, cabezas y sectores. Para cada disco duro tenemos que elegir el modo en el cual va a trabajar (normal, LBA, large...). La opción recomendada para discos duros menores de 528 MB es normal y para el resto, LBA. Sin embargo, discutiremos sobre este punto más adelante. Una vez comprobados los valores, salimos del Setup guardando los cambios. Si se presentase algún error o no se reconociese algún disco duro, deberemos repasar tanto las conexiones y puentes del apartado anterior como la configuración de la BIOS. 



La instalación lógica como tal del disco duro en el ordenador ha terminado. El siguiente paso consiste en particionar el disco duro y configurar cada una de las particiones para un sistema de archivos concreto. 



Particionar el disco duro 



Los programas habituales para particionar un disco duro son FDISK (proporcionado con MS-DOS y los sistemas operativos Windows) y Partition Magic (programa comercial válido para MS-DOS, Windows y OS/2). 



Las distintas versiones de FDISK se pueden clasificar básicamente en dos: las que trabajan únicamente con FAT (FDISK de MS-DOS y Windows 95) y las que también soportan FAT32 (FDISK de Windows 95 OSR2 y Windows 98). En este último caso, FDISK preguntará al arrancar si se desea habilitar el soporte para unidades de gran capacidad. Si respondemos que sí a esta pregunta, las particiones que se creen serán FAT32; en caso contrario, serán FAT. Es decir, una partición es FAT32 o FAT no según la herramienta que se utilice para formatear la unidad, sino según el método utilizado al particionar. 



FDISK presenta importantes limitaciones: no se puede crear una partición extendida sino existe ya una partición primaria FAT o FAT32 en la unidad; no se pueden variar las particiones creadas sino es borrándolas y creándolas de nuevo; y sólo permite trabajar con particiones FAT o FAT32. 



Advertencia: El borrado de una partición implica la pérdida de todos sus datos.




Partition Magic presenta muchas más ventajas y opciones avanzadas que FDISK. Permite algo totalmente impensable hasta hace poco tiempo: variar el tamaño de una partición y su localización sin perder su contenido. Además es compatible con un buen número de sistemas de archivos, incluidos NTFS, HPFS y el de Linux. Entre las opciones avanzadas destaca la variación del tamaño del grupo (cluster) de una partición sin afectar a su contenido. Por estas razones, Partition Magic es la herramienta ideal para la gestión de particiones. 

particiones




Ambas herramientas permiten la activación de la partición primaria que se desee arrancar. 



Para que sea posible acceder a estas utilidades debemos disponer de un disco duro arrancable o un disquete con sistema. Si el primer disco duro no tiene sistema, no queda más remedio que arrancar desde un disquete (o un CD-ROM, si fuera posible). En este caso, es necesario que la secuencia de arranque del ordenador sea A:, C:. 



Consejo: Cuando realice cambios a las particiones de su disco duro es más que recomendable disponer de un disquete con sistema, ya que será la única forma de acceder al ordenador si su disco duro perdiese el arranque. Desde MS-DOS se puede crear con las órdenes SYS A: o FORMAT A: /S. 



Formatear cada partición 



Una vez creadas las particiones, es necesario dar formato a cada una de ellas. Si se trata de una partición que va a contener un sistema operativo, el propio programa de instalación nos guiará por este proceso (Partition Magic es capaz de formatear las particiones a la vez que las crea). Pero si la partición va a ser para programas o datos de un sistema operativo, esta operación será necesario realizarla desde las herramientas proporcionadas por el sistema operativo instalado. En el caso de MS-DOS es FORMAT unidad:, donde unidad es la letra de la unidad que se desea formatear. 



Advertencia: El formateo de una partición lleva consigo la destrucción de todos sus datos.






Activar la partición de arranque 



Después de crear y formatear todas las particiones, es necesario activar (si no lo estaba ya) aquella partición del primer disco duro que queremos que arranque al encender el ordenador. 



12. Limitaciones de capacidad. Modos normal (CHS) y LBA 



Cuando se diseñó el primer disco duro de 10 MB, nadie que no fuera tomado por loco podía predecir las enormes capacidades de los discos duros actuales. Debido a este vertiginoso aumento de capacidades, se han ido llegando a ciertos límites de capacidades impuestos por el diseño de la BIOS del ordenador o de los propios sistemas operativos. Esto trae como consecuencia que nuestro ordenador no reconozca un disco duro moderno de gran capacidad o que sólo reconozca una parte. Los casos siguientes dependiendo del elemento que origina el problema, se solucionan bien actualizando la BIOS del ordenador o bien, actualizando el sistema operativo utilizado. 



Límite de 528 MB 



Las BIOS antiguas (anteriores a 1994 aproximadamente) no soportan discos duros superiores a esta capacidad. Estos discos duros se caracterizan por tener más de 1024 cilindros. La solución consiste en actualizar la BIOS o en utilizar un programa residente en el sector de arranque del disco duro (como el Disk Manager de Seagate o el Ontrack Disk Manager de Quantum) que filtre los accesos a los discos. Estos métodos realizan una conversión de los valores reales de cilindros, cabezas y sectores del disco duro (CHS) a unos valores virtuales que no superen el límite de los 1024 cilindros (LBA). 



Por ejemplo, el disco duro de Seagate con valores reales de 6253 cilindros, 16 cabezas y 63 sectores se convierte a unos valores virtuales de 781 cilindros, 128 cabezas y 63 sectores. Como podemos observar, el valor de 128 cabezas (64 platos) no es una cifra real, pero permite la disminución del número de cilindros de forma que no supere el límite de 1024 y sigan siendo direccionables los mismos sectores (igual capacidad). Mediante esta conversión, los sistemas operativos DOS y Windows pueden acceder al espacio por encima de los 528 MB. Estos parámetros virtuales, proporcionados por el fabricante, son conocidos por el nombre de LBA (Logical Block Addressing, direccionamiento lógico de bloques). Para discos duros que superen este límite, es la opción recomendada. 



Advertencia: Una vez que existen datos en el disco duro, no se debe cambiar el modo del disco duro ya que los sectores se direccionan de otra manera y esto puede desencadenar pérdida de datos.




Límite de 2 GB 



Las BIOS de algunos ordenadores no soportan discos duros de más de 4092 cilindros (aproximadamente 2 GB). En estos casos, es necesario actualizar la BIOS a una que reconozca discos de más capacidad. 



Este límite coincide también con el tamaño máximo de las particiones FAT (no del disco). Viene impuesto por la utilización de una FAT de 16 bits, que sólo es capaz de direccionar 216 grupos = 65.536. Como el tamaño máximo del grupo es de 32 KB, la capacidad resultante es 65.536 grupos * 32 KB/grupo = 2.097.152 KB = 2 GB. 



Límite de 8,4 GB 



Igualmente al caso anterior, este límite lo tienen algunas BIOS y algunos sistemas operativos como DOS y Windows 95. Para superar este límite es necesario una BIOS actualizada y un sistema operativo que lo permita (como Windows 95 OSR2 ó Windows 98, que están basados en FAT32). También es posible utilizar un controlador de discos duros residente en memoria, como alternativa a BIOS no actualizadas. 



Límite de 2 TB 



Este es el límite de las particiones FAT32, todavía lejos de las capacidades de los discos duros actuales. 


Domingo 06 de marzo de 2016

Jorge Ortega

Jorge Ortega
Joenco

Convertir los vídeos de youtube a mp3 desde internet

Hola amigos, cuando necesito tener el audio de un vídeo de youtube, hacía lo siguiente:

  1. Busco el vídeo en la página de youtube.
  2. Descargo el vídeo desde el terminal/consola con el commando cclive.
  3. Luego convierto el vídeo descargado a mp3 con audacity o ffmpeg.
  4. Listo, ya lo tengo en mp3.
    1.  
      esto es algo largo y trabajoso de hacer, estuve buscando en internet y me encontré con la siguiente página:
      www.youtube-mp3.org/es
      que convierte cualquier vídeo de youtube a mp3.
       
      Su funcionamiento es muy sencillo, sigue leyendo:

      1. Buscamos en la página de youtube el vídeo.
      2. Con F6 o control+D vamos a la barra de direcciones y copiamos la dirección del vídeo.
      3. Accedemos a la página: www.youtube-mp3.org/es y en el campo de edición pegamos lo copiado en el punto anterior.
      4. Con tabular nos movemos y presionamos “Convertir vídeo”.
      5. Cuando este listo, nos movemos y presionamos “Descargar”. En este punto nos muestra “vídeo convertido con éxito” y el título del mismo.
      6. Listo, ya tienes en tu carpeta de descargas el audio en mp3.
        1.  
          Seguro que se pueden conseguir otros convertidores, pero este me parece bueno y lo mejor que es accesible con el lector de pantalla!
           
          La única desventaja es que debes tener internet para poder realizar este proceso.
           
          Si conoces de otro convertidor, no dudes en escribir en los comentarios.
           
          Gracias por leerme y un fuerte abrazo!
           
          Nota:: es posible que te salga una ventana emergente, solo ciérrala y listo.


Martes 09 de febrero de 2016

Silvio Perez: Centos/RHEL – Install/export X11 server

Como descargar el driver para Impresoras en Linux Debian

Está Escrito:
Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios.(Colosenses 3:1)

Tomado de: Youtube
Como descargar el driver para Linux Debian y poder conectar en modo Impresora mediante cable USB a una fotocopiadora Ricoh Aficio con placa de CONECTIVIDAD instalada.
http://www.openprinting.org/printers

Sábado 06 de febrero de 2016

Luis A. Martínez F.

Luis A. Martínez F.
Hunting Bears

Rescatando la memoria técnica del proyecto Canaima GNU/Linux

6ta Cayapa Canaima. Imagen de David Hernández (by-nc-sa).

Una actividad creativa tiene muchos matices y particularidades. Podemos estar de acuerdo en que nada está realmente hecho desde cero, puesto que siempre existe un antecedente del cual hemos tomado prestado inspiración. Específicamente en el desarrollo de Software Libre, esta es una actividad recurrente e incluso alentada como buena práctica. Y es que, todo el movimiento del conocimiento libre tiene como premisa la mejora progresiva de la forma en que la sociedad satisface sus necesidades, tomando como referencia los avances que otros han hecho y publicado.

El Proyecto Canaima, por su parte, cumple 9 años desde la publicación de la versión 1.0. Desde ese entonces, año tras año, incontables personas han ayudado con su trabajo de diversa índole a la mejora progresiva de los procesos técnicos y no técnicos de la distribución.

Realmente son incontables. A pesar de no poseer la mano de obra de otras distribuciones, Canaima es utilizada en un número significativo de instituciones de la administración pública, sirve como sistema operativo para las más de 4 millones de canaimitas distribuídas a nivel nacional y ha entrado varias veces dentro de las 100 distribuciones más populares, según distrowatch.

Como trabajador del CNTI, fuí testigo directo de la evolución de la distribución, y de como con cada Cayapa (reuniones técnicas o bug squash parties), la calidad del código, conceptos y estructura de la distribución maduraban.

Borrón y cuenta nueva

En la última minicayapa celebrada en la Escuela Venezolana de Planificación en la ciudad de Caracas, los actores presentes tomaron la decisión de rehacer la distribución desde cero, bajo la justificación de que lo existente era tan desastroso que no servía.

Con un quórum cuestionable y una premura impresa por la institucionalidad, nacieron nuevos paquetes y nuevos procesos. Pero con ellos también volvieron los errores superados, las malas estructuras de diseño corregidas, los errores conceptuales que ya habían quedado atrás, sin mencionar los acuerdos alcanzados que fueron fácilmente rotos sin mayor explicación.

No es justificable de ninguna forma este accionar. Incluso, no estaría de acuerdo si se hubiese hecho borrón y cuenta nueva para sustituirlo por algo mejor. La memoria técnica de un proyecto no debe perderse.

Rescatando lo perdido

Es así como he decidido continuar con la línea de investigación que el Proyecto Canaima (directa o indirectamente) echó a un lado. La nueva distribución tomará el nombre de Tribus GNU/Linux, el mismo nombre de su plataforma (Tribus). Preliminarmente estaré haciendo una imagen ISO con los mismos paquetes originales de Canaima (con los nombres cambiados), basada en Debian Sid y comenzando su versionamiento en 0.1, pero luego me dedicaré enteramente a terminar la plataforma de Tribus para poder establecer los criterios de participación comunitaria, modelos de gobernanza y automatización de procesos.

Por ahora, mientras la plataforma de Tribus se completa, las plataformas asistentes serán las siguientes:

Si alguno desea sumarse a esta iniciativa, es bienvenido en las listas de correo. Esta nueva distribución está dirigida al usuario común y tiene como propósito fundamental mejorar la experiencia en el área de escritorio.

Miércoles 03 de febrero de 2016

Héctor Colina

Nuevo portal de Canaima

Hoy el proyecto Canaima institucional amaneció con nuevo portal Web, acá algunos detalles que observé de pasada

¿Qué me gustó?

* Es ligero (en mi paupérrima conexión cargó rápido)
* Interfaz moderna, no lo probé en otros dispositivos aunque por el
código debería ser responsive
* Combinación agradable de colores
*Declara los contenidos con Creative Commons Reconocimiento – No
Comercial – Compartir Igual 3.0 Venezuela

¿Qué no me gustó?
* Le quitan el crédito a la comunidad de joomla ya que estando basado en ese CMS no se ve por ningún lado que diga que lo usan, sólo revisando el código podemos verificarlo.
* TIene errores ortográficos, incluso en el código (<meta name=”keywords” content=”CNTI,cnti,Cnti,Canaima,CANAIMA,canaima,
Canaima 5.0, canaima 5.0, CANAIMA 5.0, Canaima Linux, canaima linux,
CANAIMA LINUX, Canaima GNU/Linux, canaima gnu/linux, CANAIMA
GNU/LINUX, Canaima Educativo, canaima educativo, CANIAMA EDUCATIVO…)
* Hay errores conceptuales: por ejemplo, confunden la definición de sabor de canaima educativo con el proyecto de hardware homónimo [1], o confundir el concepto de cayapa [2] con el funcionamiento de la comunidad canaima [3] lo cual si alguien que no conoce canaima lee
dirá que la comunidad canaima es una cayapa (:-)
* Mejor aprovechamiento de enlaces : Por ejemplo en
http://canaima.softwarelibre.gob.ve/canaima/soporte envían a
http://trac.canaima.softwarelibre.gob.ve/ cuando debería ser
http://trac.canaima.softwarelibre.gob.ve/canaima
* Alcances del proyecto no correctos: en [4] confunden nacional al
decir que “dado que nuestros dos principales productos están dirigidos
a usuarios en todo el país, el sector educativo y el sector APN”
dejando por fuera otros importantes sectores que también conforman lo
nacional.
* En beneficios se dejan de lado componentes estratégicos tales como
que canaima es una “excusa” par construir una soberania, un país
potencia, independencia tecnológica, apalancamiento de sectores
socio-productivos, etc.

Quizás existan otras observaciones que se me escapan en este momento,
pero creo que lo importante es el punto de que, quizás, la estrategia
de sacarlo al público para su validación es interesante siempre y
cuando se tenga claro el transfondo conceptual ya que esa es la primer
imagen que nos llevamos, lo demás es adorno…

Y así deben haber muchos detalles más.

MI humilde recomendación es que revisen bien este tipo de iniciativas
antes de salir a producción, pero que sean revisadas por un equipo
multidisciplinario para que la construcción pueda ser integral y no desde una única  perspectiva.
[1] http://canaima.softwarelibre.gob.ve/canaima/sabores-canaima
[2] http://cayapa.canaima.net.ve/wiki/doku.php
[3] http://canaima.softwarelibre.gob.ve/comunidad/como-funciona-la-comunidad-canaima
[4] http://canaima.softwarelibre.gob.ve/canaima/alcance

Martes 02 de febrero de 2016

Jorge Ortega

Jorge Ortega
Joenco

gpyVozControl – El sistema de órdenes de voz en software libre

Hola amigos, les comparto mi proyecto de grado que fue el requisito final para obtener el titúlo de Ingeniero de sistemas, el cual consistió en el desarrollo de un software de órdenes de voz con las bibliotecas de reconocimiento de voz como lo son Julius y CMUSphinx con una licencia GNU Affero, a continuación les coloco el resumen del proyecto:
 
“En este proyecto se desarrolló, bajo tecnologías libres, un software o sistema que permite a una persona interactuar con el sistema operativo y su interfaz gráfica mediante órdenes de voz (como: abrir programas, cerrar, maximizar o minimizar ventanas, entre otros) con las aplicaciones instaladas. El sistema, al que se ha denominado “gpyvozControl”, también permite manejar los programas como el Evince (visualizador de PDF) y el reproductor de música (Rhythmbox). Estas fueron las características que se alcanzaron en el proyecto, pero teniendo presente que la finalidad superior es continuar con el desarrollo del Sistema de órdenes de voz que permita a cualquier persona en un futuro realizar todas las tareas del sistema solo con la voz.
 
El proyecto se decantó por el uso de tecnologías libres, después de una revisión de la oferta disponible y una estimación del esfuerzo y recursos requeridos en otras plataformas, además de las ventajas que ofrece al utilizar las mismas. Se revisó las bibliotecas de desarrollo de uso libre, creadas por un par de proyectos de procesamiento de voz como lo son Julius y CMUSphinx y que se adaptaron en la tarea especifíca de la transmición al computador de un subconjunto, seleccionado cuidadosamente, de los comandos que se transmiten con el teclado de un computador personal estándar. En el ejercicio, se identificó debilidades, ventajas y posibilidades de desarrollo, al tiempo que se terminó con un prototipo funcional personal para cada unade las bibliotecas.
 
La metodología usada, es el método ágil Scrum, que permite el desarrollo progresivo de ese prototipo, planificando los requisitos por prioridad de desarrollo, la duración de cada sprints y las actividades definidas por las historias de usuario que fueron diseñadas.
Este proyecto, además, fue un ejercicio interdisciplinario que combinó la experiencia de vida del propio desarrollador con generosas “donaciones de voz”, con herramientas para el procesamiento de voz y con el conocimiento de una experta en lingüística computacional.”(Ortega, J. 2016).
 
Puede verse una presentación en youtube:
https://www.youtube.com/watch?v=MzteJI9djm4
 
Todo el desarrollo esta disponible en:
http://bitbucket.org/gproyectogrado/gpyvozcontrol
y el wiki en:
http://bitbucket.org/gproyectogrado/gpyvozcontrol/wiki/Home
 
Aunque falta mucho por desarrollar, ya contamos con un piloto para seguir desarrollando y hacer que este sistema reconozca la voz del usuario para realizar cualquier actividad en el computador. Toda colaboración, sugerencia u opinión es bienvenida, anímate a dejarla en los comentarios y decir que te parece!.
 
Saludos a todos!!!


Viernes 29 de enero de 2016

IBM optimiza sus sistemas LinuxONE para entornos de cloud híbrida

Está Escrito:
Entonces él se sentó y llamó a los doce, y les dijo: Si alguno quiere ser el primero, será el postrero de todos, y el servidor de todos.(Marcos 9:35)

Tomado de: Diario TI
 
Las mejoras permitirán a empresas de cualquier tamaño desarrollar, desplegar y gestionar aplicaciones en la nube de manera sencilla, eficiente y segura.

IBM LinuxONE permite a los clientes, según su estrategia cloud, elegir entre distintas opciones que incluyen importantes mejoras:

Nuevas capacidades para nube híbrida – IBM está optimizando sus tecnologías Cloudant y StrongLoop para LinuxONE. Las nuevas aplicaciones ofrecen un entorno muy escalable en Node.js lo que permite a los desarrolladores diseñar aplicaciones para el servidor utilizando el lenguaje que quieran.

Cloudant, la base de datos empresarial gestionada NoSQL, almacena datos en formato JSON, el más común para datos móviles, permitiendo a los usuarios ahorrar tiempo ya que almacena esa información de forma nativa en el sistema, sin necesidad de convertirlo previamente a un lenguaje diferente.

Crecimiento del ecosistema – IBM está expandiendo las capacidades y el software para LinuxONE. Recientemente LinuxONE adaptó el lenguaje de programación Go, desarrollado por Google. Go está diseñado para construir software de forma simple y eficaz, facilitando que los desarrolladores puedan combinar las herramientas de software que conocen y manejan con la velocidad, seguridad y escalabilidad que ofrece LinuxONE. IBM empezará a proporcionar código a la comunidad de Go en verano.
Continuando su colaboración con SUSE en el ámbito de OpenStack, las herramientas SUSE podrán utilizarse para gestionar nubes públicas, privadas e híbridas en LinuxONE.

Sistemas mejorados – IBM ha lanzado nuevas versiones de la familia LinuxONE, incluyendo Emperor y Rockhopper, para mejorar la velocidad y la capacidad de proceso.

El próximo mes de marzo, IBM Open Platform (IOP), la plataforma de código abierto para proyectos de Big Data y analítica, estará disponible para el portfolio de LinuxONE sin coste. IOP representa un amplio conjunto de capacidades basadas en Apache Spark, Apache HBase así como Apache Hadoop 2.7.1. Fruto de su compromiso con la comunidad Open Source, IBM también ha optimizado el proyecto Open Managed Runtime (OMR) para LinuxONE.

Además, continuando el acuerdo anunciado el pasado año, Canonical ofrece su distribución Ubuntu Linux y sets de herramientas cloud a los clientes de LinuxONE. Con la incorporación de Ubuntu a las distribuciones SUSE y Red Hat, las empresas cuentan con una tercera opción para adquirir su sistema LinuxONE.

LinuxONE, presentado en agosto de 2015, está disponible para un amplio conjunto de herramientas Open Source e ISV incluyendo Apache Spark, Node.js, MongoDB, MariaDB, PostgreSQL, Chef y Docker.
Más información sobre la familia de sistemas IBM LinuxONE en http://www.ibm.com/linuxone

Jueves 21 de enero de 2016

¿Eres una chica Fedora? ¡Entonces anotate!

No es un secreto que la presencia femenina siempre ha estado ahí, pero la mayoría de las veces no lo sabemos debido a la falta de información. Hace varios años se inició una Página Wiki con la idea de tener un listado de aquellas Mujeres que pueden proveer consejos y ayuda a aquellas nuevas colaboradoras que se inician en nuestra comunidad.

Me encuentro en la lista que Bee(IRC nick : bee2502), quien es parte del Fedora Community Operations Team “Equipo de operaciones comunitarias de Fedora”(#fedora-commops en IRC) ha iniciado una “llamada a acción”, donde esperamos qe todas las féminas que hacen vida en Fedora puedan colocar sus nombres en la wiki para facilitarnos el trabajo de reunirnos y difundir información de interés mutuo. Como Bee dice en su email:

9480323700_1b94a34651_z

“La diversidad en Fedora es una discusión que ha resurgido en los meses pasados, incluyendo la creación de la posición de Fedora Diversity Adviser (Consejero de Diversidad en Fedora), una posición que actualmente tiene María “tatica” Leandro. Como parte de los objetivos identificados en el Consejo Fedora, una iniciativa para promover Fedora a nuevos colaboradores con diferentes características e historias, ha sido enfatizada para el 2016.

Fedora Women (Mujeres Fedora) es central para los esfuerzos de incrementar la diversidad. Sin embargo, para tener un mejor entendimiento de nuestras fortalezas y debilidades actuales, – trataremos de recopilar información sobre nuestra comunidad, su composición, y sus intereses y prioridades, para poder probar hipótesis, y así poder crear y ejecutar buenas estrategias. Un buen punto de inicio es simplemente agregar tus detalles FAS a la lista de mujeres actuales que colaboran en Fedora dentro de la Página Wiki de Mujeres Fedora – la cual solo tiene ocho mujeres actualmente!”

Así que no esperes ni un solo segundo y por favor, coloca tu nombre en la wiki!
https://fedoraproject.org/wiki/Women

Puedes encontrar más información y discusiones en el ticket, relacionados con la instancia del Equipo de Operaciones de Comunidación:
https://fedorahosted.org/fedora-commops/ticket/23


This post has a nicer formatting that can be seen at it's original source at tatica.org , so feel free to hit the link and read better version!

Martes 19 de enero de 2016

Carlos Colmenarez

Carlos Colmenarez
LINUX – El Blog de Zero

BlackBerry abandonará definitivamente su sistema operativo en favor de Android

BlackBerry 10 ha muerto. Así lo ha anunciado John Chen, el director ejecutivo de la compañía canadiense que apostará por Android en 2016 con uno o dos terminales nuevos este año. El anuncio llega mientras explicaba como el BlackBerry Priv llegaría a más operadores estadounidenses, pero sin añadir fechas para Europa todavía, pero que llegará a 31 países más a lo largo de los próximos trimestres.

BlackBerry es una compañía peculiar, y al depender mucho de las ventas corporativas no necesita tener una amplia gama o tener nuevos dispositivos cada trimestre en el mercado. Pero sí necesita una buena ejecución en cada uno. John Chen piensa que es así. En los resultados financieros presentados a finales de diciembre así lo afirmaba.

Blackberry tiene una base sólida financieramente, y estamos ejecutando bien sobre ella. Para sostener nuestra dirección actual estamos aumentando las inversiones para añadir crecimiento continuado en software

Esta estrategia de apostar por el software y los servicios, manteniendo productos con un sistema operativo que las empresas estén dispuestas a implementar, así como usuarios avanzados. El salto a Android despeja las dudas que los inversores pueden tener, y permite liberar a ingenieros de software atados en BB10 para el desarrollo y personalización de Android, así como los servicios.

blackberry resultados

El hardware de BlackBerry ya solo constituye el 40% de sus mermados ingresos. En plena cima, cuando los ingresos de BlackBerry se contaban en las decena de miles de millones y no en las centenas de millones, el hardware suponía más del 80% de sus ingresos. No es secreto que el futuro de BlackBerry pasa por los servicios y el software que puedan ofrecer a las empresas. Pero no está claro cómo de potente sea la diferenciación que puedan ofrecer para seguir siendo relevantes.


Domingo 17 de enero de 2016

Héctor Colina

Lighttpd y mod_rewrite

WordPress implementa una interesante función que se llama enlaces permanentes. Sin embargo, esta funcionalidad se apoya directamente en el mod_rewrite de apache2.

Ahora bien, algunos de nosotros tratamos en lo posible no usar apache por razones de uso de recursos (en especial en hosting donde la memoria va casi justa) y en su lugar nos decantamos por lighttpd, por ejemplo, lo cual hace que tengamos que trabajar un poco más a la hora de implementar o desplegar funcionalidades como la anteriormente descrita.

Así, al momento de migrar los blogs que estaban funcionando sobre apache y wordpress hacia lighttpd y wordpress, aparecía el detalle de que el panel de administración de wordpress no mostraba en las opciones de enlaces permanentes que  las direcciones fuesen del tipo URL+titulo_entrada sino que eran URL+index.php/+titulo_entrada

Para solventar este detalle se realizaron los siguientes pasos:

a) Se habilito el módulo de mod_rewrite

b) Se creó un nuevo bloque de configuración con una sintaxis como esta:

$HTTP["host"] =~ "(www.)?misitio.com" {
         url.rewrite = (
                         "^/(.*)\.(.+)$" => "$0",
                         "^/(.+)/?$" => "/index.php/$1"
                        )
}

Luego de reiniciar el servicio, entonces, se nos muestra una nueva opción en el panel de enlaces permanentes que se llama “enlaces personalizados”

Espero les sea útil la entrada.

 

Sábado 09 de enero de 2016

Héctor Colina

¡Hola mundo!

Bienvenido a WordPress. Esta es tu primera entrada. Edítala o bórrala, ¡y comienza a escribir!

Sábado 26 de diciembre de 2015

Ernesto Crespo

Ernesto Crespo
Blog de Seraph1

Instalar Docker en Debian Jessie


Hace un tiempo me toco dictar un curso de empaquetado para Debian y un compañero preparo una máquina virtual de Virtualbox con vagrant (un tutorial lo pueden revisar en el siguiente enlace).

Hubo un momento que dañamos algunos paquetes y recuperamos la imagen de forma rápida para continuar con el curso.

En mi caso como mi máquina personal no tengo como manejar varias máquinas virtuales con virtualbox preferí irme hacía la tecnología de contenedores con Docker. Pueden revisar wikipedia para saber más de docker.

La guía de instalación para Debian Jessie en inglés lo pueden encontrar en el siguiente enlace; y la guía de usuario en el siguiente enlace. El repositorio donde se alojan imágenes lo pueden revisar en este enlace.

0. Instalar soporte de https para los repositorios:
#apt-get install apt-transport-https

1. Borrar paquetes viejos o de lxc:
#apt-get purge lxc-docker 
#apt-get purge docker.io

2. Agregar la llave gpg de docker.io:
#apt-key adv --keyserver hkp://p80.pool.sks-keyservers.net:80 --recv-keys  58118E89F3A912897C070ADBF76221572C52609D 

3. Agregar el repositorio al sources.list.d:
vim /etc/apt/sources.list.d/docker.list

deb https://apt.dockerproject.org/repo debian-jessie main


4. Actualizar la lista de repositorios: 
#apt-get update

5. Verificar que se baja el paquete del repositorio correcto: 
#apt-cache policy docker-engine

6. Instalar docker:
#apt-get install docker-engine

7. Iniciar el demonio docker:
#service docker start

8. Verificar que se instaló correctamente:
# docker run hello-world
Unable to find image 'hello-world:latest' locally
latest: Pulling from library/hello-world
b901d36b6f2f: Pull complete 
0a6ba66e537a: Pull complete 
Digest: sha256:8be990ef2aeb16dbcb9271ddfe2610fa6658d13f6dfb8bc72074cc1ca36966a7
Status: Downloaded newer image for hello-world:latest

Hello from Docker.
This message shows that your installation appears to be working correctly.

9. Dar acceso de docker a usuarios no root:

9.1 Agregar el grupo docker si no existe:
$sudo groupadd docker

9.2 Agregar al usuario al grupo docker:
$ sudo gpasswd -a ${USER} docker

9.3 Reiniciar el demonio docker:
$sudo service docker restart

En siguientes artículos se mostrará el uso de docker, como crear imágenes y por último se creará un entorno para empaquetar para Debian.
Dejaré por acá las referencias para usarlas en un futuro:
Referencias:
10. Algunos artículos del blog de Javier Garzas: 


Viernes 25 de diciembre de 2015

Ernesto Crespo

Ernesto Crespo
Blog de Seraph1

Volviendo a lo básico, POO en Python (parte 2)

Continuando con la serie de artículos sobre programación orientada objetos con python, les dejo el enlace del primer artículo.


El siguiente artículo se basa en un artículo de un blog publicado en www.toptal.com.

En el artículo anterior se muestra las variables id_ciudad y cont_ciudad como atributos de la clase. Se mostrará con el siguiente ejemplo que no siempre es bueno usar atributos de una clase, que se rompe la norma de encapsulación de la POO. 



#!/usr/bin/env python3


# -- coding: utf-8 --








class Servicio(object):


dato = []





def init(self,otro_dato):


self.otro_dato = otro_dato





if name == "main":


s1 = Servicio(["a","b"])


s2 = Servicio(["c","d"])


s1.dato.append(1)


print "dato de S1: ",s1.dato


print "dato de S2: ",s2.dato


s2.dato.append(2)


print "dato de s1: ",s1.dato


print "dato de s2: ",s2.dato


print "otro dato de s1: ", s1.otro_dato


print "otro dato de s2: ", s2.otro_dato




Al ejecutar el código se tiene:


dato de S1:  [1]


dato de S2:  [1]


dato de s1:  [1, 2]


dato de s2:  [1, 2]


otro dato de s1:  ['a', 'b']


otro dato de s2:  ['c', 'd']



El las 4 primeras líneas de la ejecución muestrán que la instancia s1 y la instancia s2 practicamente tienen el mismo valor a pesar de que se agrega el dato en s1 y se refleja en s2, luego se agrega el dato en s2 y se refleja en s1.

En el artículo en inglés mencionan que la solución sería no tener una lista vacía como instancia de la clase si no colocar None. 

A continuación el código:


#!/usr/bin/env python3


# -- coding: utf-8 --








class Servicio(object):


dato = None





def init(self,otro_dato):


self.otro_dato = otro_dato





if name == "main":


s1 = Servicio(["a","b"])


s2 = Servicio(["c","d"])


s1.dato = 1


print "dato de S1: ",s1.dato


print "dato de S2: ",s2.dato


s2.dato = 2


print "dato de s1: ",s1.dato


print "dato de s2: ",s2.dato




El resultado de la ejecución es el siguiente: 


dato de S1:  1


dato de S2:  None


dato de s1:  1


dato de s2:  2



Como se ve ya no muestra valores iguales entre las dos instancias de la clase.

Ahora muestro el código sin la instancia de la clase, creando dato como una variable privada y unos métodos que acceden a dato:



#!/usr/bin/env python3


# -- coding: utf-8 --








class Servicio(object):








def init(self,otro_dato):


self.dato = []


self.otro_dato = otro_dato





def mostrar_dato(self):


return self.__dato





def agregar_dato(self,dato):


self.__dato.append(dato)





def inicializar_dato(self,):


self.__dato = []





if __name == "main":


s1 = Servicio(["a","b"])


s2 = Servicio(["c","d"])


try:


s1.dato.append(1)


except AttributeError:


print "No se pudo agregar a dato de s1"


finally:


print s1.mostrar_dato()


print s2.mostrar_dato()


s1.agregar_dato(1)


s1.agregar_dato(3)


s2.agregar_dato(2)


s2.agregar_dato(4)


print s1.mostrar_dato()


print s2.mostrar_dato()






Al ejecutar el script se tiene lo siguiente:


No se pudo agregar a dato de s1


[]


[]


[1, 3]


[2, 4]




No es un error crear atributos de una instancia lo que se tiene que saber es exactamente que lo que se necesita en la clase para evitar estos errores, y lo mejor es seguir el paradigma de programación orientada a objetos.

Viernes 18 de diciembre de 2015

Ernesto Crespo

Ernesto Crespo
Blog de Seraph1

Volviendo a lo básico, POO en Python (parte 1)

Luego de un tiempo escribiendo artículos de temas muy diversos sobre python, ahora iniciaré una serie sobre programación orientada a objetos desde lo básico hasta las nuevas características incorporadas en el lenguaje.

Esto me ayudará también a mí a corregir unas práctias en cuanto a la programación orientada a objetos y aprender nuevas prácticas.

Actualmente estoy usando una herramienta de una página web que permite evaluar la calidad de un código, este sitio se llama www.quantifiedcode.com.

Me he encontrado con errores en un desarrollo que por eso inicio esta serie de artículos.

En la siguiente figura verán como muestra los errores la herramienta:


Lo bueno es que al hacer un commit a github automáticamente quantifiedcode envía un correo con las incidencias.


Bueno, ahora toca ir al artículo en sí.

Se tiene una clase ciudad con varios métodos.

A continuación se muestra el código:

#!/usr/bin/env python3



from math import *



#Se crea la clase ciudad que hereda de object.

#Esto se declara asi actualmente por convencion.

class Ciudad(object):

#Datos

cont_ciudad = 0 

id_ciudad = 0





def init(self,nombre='',x=0,y=0):

"""Constructor que recibe el nombre de la ciudad,x y y"""

self.nombre = nombre 

self.x = x 

self.y = y

Ciudad.cont_ciudad += 1

self.id_ciudad = Ciudad.cont_ciudad



def str(self):

"""Metodo que retorna un string con la info de la ciudad"""

return 'Ciudad: ' + self.nombre + ',id= ' + str(self.id_ciudad) + ',x= %s,y=%s' %(self.x,self.y)

    

def set( self, nombre):

"""Metodo que asigna un valor"""

self.nombre= nombre



def get( self):

"""Metodo que obtiene un valor"""

return  self.nombre



def mover_a(self,x=0,y=0):

"""Metodo que cambia de valor a x y y"""

self.x += x

self.y += y



def distancia(self, otra_ciudad):

"""Metodo que calcula la distancia con respecto a otra ciudad"""

xi = pow(otra_ciudad.x-self.x,2)

yi = pow(otra_ciudad.y-self.y,2)

return sqrt(xi+ yi)



def del(self):

"""Elimina la clase"""

#obtener el nombre de una clase

class_name = self.class.name

print('class ', class_name, 'destroyed')





#Inicializando un metodo estatico

#Es el caso que no se referencia al objeto en si mismo con

#self

@staticmethod

def info():

"""Metodo que devuelve el nombre del desarrollador"""

return  "Desarrollado por Seraph"







if name == "main":

a = Ciudad('Valencia',5,5)

b = Ciudad('Maracay',5,15)

print(a)

print(b)

print(Ciudad.cont_ciudad)

a.mover_a(4,3)

b.mover_a(7,12)

print(a.info())

print(a)

print(b)




El método info maneja un decorador llamado staticmethod que lo define como un método estático, ya que no se le pasa self para trabajar con métodos o variables del mismo objeto.

El resultado de ejecutar el script es el siguiente:

Ciudad: Valencia,id= 1,x= 5,y=5
Ciudad: Maracay,id= 2,x= 5,y=15
2
Desarrollado por Seraph
Ciudad: Valencia,id= 1,x= 9,y=8
Ciudad: Maracay,id= 2,x= 12,y=27
('class\t', 'Ciudad', 'destroyed')
('class\t', 'Ciudad', 'destroyed')



Miércoles 09 de diciembre de 2015

Extensiones útiles en Chrome

Esta vez quiero darte pequeños tips de algunas extensiones, para que tu navegador google chrome pueda lucir aun mas amigable Read Later Fast: Te permite almacenar paginas en esta aplicación que podrás consultar/leer luego. URL shortener:  Puedes cortar la URL del sitio que estás viendo, lo genial es que puedes configurar los atajos del teclado, […]

Lunes 02 de noviembre de 2015

Como instalar xanadu

Video de como Instalar Xanadu GNU/Linux 0.8.0 utilizando el instalador automatizado…

XANADU Linux

Y ya que hablamos de xanadu les comento que ya esta distro esta en su versión 0.8

Después de varios meses de desarrollo la versión 0.8.0 de Xanadu GNU/Linux ya esta entre nosotros.

Asi se ve actualmente Xanadu

xanadu linux desktop

Pasen por su blog y bajen esta distro que esta muy buena!!

https://xanadulinux.wordpress.com

Martes 13 de octubre de 2015

¿Que es QRDA? #QRDA @QRDAve

QRDA nace bajo la idea de proveer soluciones tecnológicas a distintas organizaciones sin fines de lucro, a través del apoyo de twitter.com/delbosquetech y con el respaldo de la Comunidad del Software Libre en Venezuela.

Esta idea la propone Luis Ortiz, gran amigo y compañero de trabajo. Se desarrolla en una reunión social (agua, cerveza, jugos, refresco, pizza) por lo que es considerado un evento entre panas que buscamos un mismo fin: dar apoyo con nuestro conocimiento tecnológico para desarrollar proyectos determinados.

Luis en la Charla de Inicio de QRDA

Luego de establecer las bases que sustentarían este proyecto, se fueron creando diferentes tickets en github que permitieran establecer un orden a las actividades que se van desarrollando, para luego crear las diferentes listas de correo y comenzar a trabajar.

Al final de la actividad pudimos compartir con personas que se acercaron de diferentes parte de Venezuela y que integran la Comunidad del Software Libre, gente con la cual me identifico y que se ha ganado mi respeto.

La lista de agradecimiento es extensa, son muchos los involucrados en este maravilloso proyecto que, aún y cuando está comenzando, podría asegurar que ayudará a muchas personas y tendrá un crecimiento positivo. Muchas gracias a todos.

Les dejo las redes sociales de QRDA para que también puedan seguir este proyecto y, si lo desean, puedan unirse a nosotros:

https://twitter.com/QRDAve/
https://instagram.com/qrda.ve
https://www.facebook.com/QRDA.com.ve
http://qrda.com.ve

Nuevamente Gracias por venir.

Viernes 25 de septiembre de 2015

Listado de directorios en github pages

Recientemente decidí migrar mi sitio web a github pages. El proceso es muy sencillo y perfectamente descrito en https://pages.github.com/. Los dos únicos bemoles de este servicio son:

Lunes 14 de septiembre de 2015

La accesibilidad web para personas con discapacidad visual

“La Accesibilidad” hoy en día es una de las palabras más utilizadas cuando nos referimos a las persona con alguna discapacidad, más específicamente la discapacidad visual. Ésta no solamente abarca los aspectos de software y hardware, sino que además se centra en la vida misma de estas personas, cómo puede hacerse más fácil la tarea de convivir con personas que no tienen este tipo de desventaja; debido a esto, las instituciones del Estado se han interesado y comprometido a realizar medios más accesibles para ellos, así por ejemplo tenemos los pasos peatonales, incluso hoy en día hablamos de la creación de páginas web o sistemas de información accesibles. Es importante resaltar que se debe hacer un buen uso de la tecnología para poder romper las barreras que se presentan.
La construcción de estos sistemas o páginas web son de gran ayuda para las personas que viven con esta discapacidad debido a que han sido de alguna forma discriminados, sin dejar a un lado que este grupo está ya formado por más de 30 mil personas en nuestro país, esto de acuerdo a las cifras arrojadas en el censo realizado por CONAPDIS (Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad). Es por ello que en estos momentos se debe luchar por incluir a todas estas personas en las actividades cotidianas del hombre, más específicamente en el mundo de las tecnologías, permitiéndoles conocer, por medio de páginas web por ejemplo, todo el contenido que puede ser de su interés y así pueda salir adelante de una mejor manera. El objetivo principal es que estos sistemas estén disponibles para todas estas personas y que sean incluidas en el aparato productivo de nuestro país, además de que la misión es producir, transformar e implantar bienes y servicios lo suficientemente accesibles para ellos.
La tiflotecnología ha logrado grandes avances; a nivel mundial existen organizaciones dentro de las cuales podemos mencionar a La Once (Organización Nacional de Ciegos Españoles), la cual ha sido pionera en el uso de herramientas o dispositivos que ayudan a las personas con esta discapacidad, a ser independientes. También existen escuelas destinadas a la enseñanza completa de estas personas, como son la Lighthouse International en Estados Unidos, encargada de enseñar de manera completa con la finalidad de lograr el desenvolmiento de estos; les proporcionan ayuda en cuanto a la orientación, el uso del computador, el uso del bastón, además de otras actividades, todo con la finalidad de que cada uno de ellos no pase a ser una carga para sus familias, sino que sean personas independientes y capaces de desenvolverse tanto tecnológicamente como en las relaciones de su vida diaria.
La metodología aplicada en esta investigación es documental, ya que trata de ver lo que existe hoy en día, cómo se puede mejorar y cómo se pueden crear herramientas que verdaderamente sean útiles para el trabajo diario, ya que no tendría ningún sentido desarrollar aplicaciones sin tomar en cuenta a los usuarios interesados acerca de cómo se les puede ayudar.
Palabras Claves: Hardware, Software, Software Libre, Tiflotecnología, Discapacidad, Discapacidad Visual.

Este es uno de los tantos articulo arbitrado realizado en el proceso de postgrado, luego explicare las fases y las herramientas a usar.

Domingo 13 de septiembre de 2015

Richzendy Contreras

Richzendy Contreras
Gnu y Linux – Richzendy.org

Taller de empaquetamiento RPM en Fudcon Cordoba 2015

Sábado 12 de septiembre de 2015

Instalar Samba en Debian

Primero que nada hacemos la instalación del paquete
root@orthanc:/home/julioh# aptitude install samba

En nuestro home creamos el nombre de una carpeta que vamos a usar para compartir
mkdir share
chmod 777 share

Luego modificamos el archivo de configuración de samba

root@orthanc:/home/julioh# nano /etc/samba/smb.conf


# Samba config file created using SWAT
# from UNKNOWN (192.168.42.219)
# Date: 2014/05/15 14:19:36
[global]
server string = %h server
map to guest = Bad User
obey pam restrictions = Yes
pam password change = Yes
passwd program = /usr/bin/passwd %u
passwd chat = *Enter\snew\s*\spassword:* %n\n *Retype\snew\s*\spassword:* %n\n *password\supdated\ssuccessfully* .
unix password sync = Yes
syslog = 0
log file = /var/log/samba/log.%m
max log size = 1000
dns proxy = No
usershare allow guests = Yes
panic action = /usr/share/samba/panic-action %d
idmap config * : backend = tdb
hosts allow = 127.0.0.1, 192.168.41.0/24, 192.168.40.0/24
#hosts deny = 0.0.0.0/0
#Comentamos el HostDeny para que me acepte los rangos de ip #de nuestra red interna
#[homes]
# comment = Home Directories
# valid users = %S
# create mask = 0700
# directory mask = 0700
# browseable = No

#[printers]
# comment = All Printers
# path = /var/spool/samba
# create mask = 0777
# printable = Yes
# print ok = Yes
# browseable = No
[print$]
comment = Printer Drivers
path = /var/lib/samba/printers
[SALA]
comment = Archivos Compartidos
path = /home/julioh/share
#admin users = root, SalaP, sala01, sala02
#username = root
#hosts allow = 192.168.41.0
#read list = @users
#public = yes
#only guest = yes
#Le descomentamos para que puedan escribir
writable = yes
read only = yes
valid users = SalaP, root, sala01, sala02
write list = SalaP, root, sala01, sala02
# Lineas agregadas
# crear archivos con permisos rxw
create mask = 0700
# crear directorios con permisos rxw
directory mask = 0700

Luego Detenemos el demonio y lo volvemos a levantar
root@orthanc:/home/julioh# /etc/init.d/samba restart
[ ok ] Stopping NetBIOS name server: nmbd.
[ ok ] Starting NetBIOS name server: nmbd.
[ ok ] Stopping SMB/CIFS daemon: smbd.
[ ok ] Starting SMB/CIFS daemon: smbd.
[ ok ] Stopping Samba AD DC daemon: samba

Luego de esos podremos compartir archivos en un directorio seguro para una red interna.

Martes 08 de septiembre de 2015

Alvaro Jésus Hernández Arteaga

Alvaro Jésus Hernández Arteaga
Cacho y Capote

Volver a-Marte o migrar cuando todo se jo..

Cuando migrar a cualquier otro país no resuelve nada, Marte puede ser una buena alternativa.

Lunes 24 de agosto de 2015

David Moreno

David Moreno
dm's blog

Thanks Debian

I sent this email to debian-private a few days ago, on the 10th anniversary of my Debian account creation:

Date: Fri, 14 Aug 2015 19:37:20 +0200
From: David Moreno 
To: debian-private@lists.debian.org
Subject: Retiring from Debian
User-Agent: Mutt/1.5.23 (2014-03-12)

[-- PGP output follows (current time: Sun 23 Aug 2015 06:18:36 PM CEST) --]
gpg: Signature made Fri 14 Aug 2015 07:37:20 PM CEST using RSA key ID 4DADEC2F
gpg: Good signature from "David Moreno "
gpg:                 aka "David Moreno "
gpg:                 aka "David Moreno (1984-08-08) "
[-- End of PGP output --]

[-- The following data is signed --]

Hi,

Ten years ago today (2005-08-14) my account was created:

https://nm.debian.org/public/person/damog

Today, I don't feel like Debian represents me and neither do I represent the
project anymore.

I had tried over the last couple of years to retake my involvement but lack of
motivation and time always got on the way, so the right thing to do for me is
to officially retire and gtfo.

I certainly learned a bunch from dozens of Debian people over these many years,
and I'm nothing but grateful with all of them; I will for sure carry the project
close to my heart — as I carry it with the Debian swirl I still have tattooed
on my back ;)

http://damog.net/blog/2005/06/29/debian-tattoo/

I have three packages left that have not been updated in forever and you can
consider orphaned now: gcolor2, libperl6-say-perl and libxml-treepp-perl.

With all best wishes,
David Moreno.
http://damog.net/


[-- End of signed data --]

I received a couple of questions about my decision here. I basically don’t feel like Debian represents my interests and neither do I represent the project – this doesn’t mean I don’t believe in free software, to the contrary. I think some of the best software advancements we’ve made as society are thanks to it. I don’t necessarily believe on how the project has evolved itself, whether that has been the right way, to regain relevancy and dominance, and if it’s remained primarily a way to feed dogmatism versus pragmatism. This is the perfect example of a tragic consequence. I was very happy to learn that the current Debian Conference being held in Germany got the highest attendance ever, hopefully that can be utilized in a significant and useful way.

Regardless, my contributions to Debian were never noteworthy so it’s also not that big of a deal. I just need to close cycles myself and move forward, and the ten year anniversary looked like a significant mark for that.

Poke me in case you wanna discuss some more. I’ll always be happy to. Specially over beer :)

Peace.

Blog migrado a jekyll

Finalmente he decidido migrar mi blog de Wordpress a jekyll. Siendo este el primer post que escribo usando markdown. El proceso de migración no fue para nada complicado, y de hecho procedo a describir brevemente. Antes de hacerlo, algunas de la razones que me hicieron decantar a usar jekyll para el blog son las siguientes:

Domingo 23 de agosto de 2015

Luis A. Martínez F.

Luis A. Martínez F.
Hunting Bears

Usando WhatsApp desde la comodidad de tu escritorio con Pidgin

Últimamente estoy muy paranóico. La última de las paranoias que adquirí es tratar de utilizar una sóla aplicación de mensajería instantánea para todos los servicios que utilizo regularmente. Facebook, Google Hangouts, WhatsApp, IRC, Y ahora Telegram, son algunas de las redes sociales con las que me comunico. Me resulta realmente molesto tener que iniciar y revisar una aplicación por cada una, y además tener que ocupar memoria RAM adicional.

Es por ello que decidí centralizar las aplicaciones a través de Pidgin. Si bien Pidgin ofrece soporte nativo a una gran cantidad de redes, aún le falta compatibilidad con Whatsapp. Sin embargo, a través de plugins, otras personas han podido adaptar los protocolos de comunicación para hacerlos funcionar con Pidgin.

WhatsApp, Yowsup y Pidgin

WhatsApp es una aplicación de mensajería desarrollada exclusivamente para teléfonos inteligentes. Permite el envío de mensajes de texto, imágenes, video a través de sus usuarios. La identificación de cada usuario es su número de teléfono móvil. Basta con saber el número de alguien para tenerlo en la lista de contactos.

El procedimiento que voy a describir acá requiere que poseas una cuenta en WhatsApp. Oficialmente la única forma de abrir una cuenta en WhatsApp es a través de la aplicación en tu teléfono inteligente; sin embargo, existen alternativas que permiten hacerlo desde tu computadora, utilizando una conexión a internet.

Lo primero que debes hacer es seguir la guía para obtener tus credenciales de whatsapp, que son tu número de teléfono con código de país y la cadena de autenticación (password). Dicha guía utiliza Yowsup, una aplicación hecha en python diseñada para comunicarse directamente con los servidores de WhatsApp.

Una vez obtenidas las credenciales, debemos compilar e instalar el plugin para pidgin llamado whatsapp-purple. Para ello vamos a instalar las dependencias de compilación. En una distribución derivada de debian podemos hacer así (con permisos de root):

sudo apt-get install git make g++ sudo pidgin python-dateutil python-argparse libglib2.0-0 libglib2.0-dev libpurple-dev libfreeimage-dev libprotobuf-dev

Luego debemos clonar el repositorio del plugin con el siguiente comando (sin permisos de root):

git clone https://github.com/davidgfnet/whatsapp-purple

Seguidamente, entramos en la carpeta recién clonada y compilamos el plugin (sin permisos de root):

make

Y luego (con permisos de root), instalamos el plugin:

sudo make install

El plugin está instalado, ahora debemos configurarlo. Abrimos pidgin y vamos al menú Cuentas > Gestionar cuentas; pulsamos sobre el botón “Añadir”. Allí rellenaremos los siguientes datos:

  • Protocolo: WhatsApp.
  • Nombre de Usuario: Número de teléfono con código de país.
  • Contraseña: Contraseña obtenida con Yowsup.

Listo, ya tenemos nuestro plugin configurado. Ahora podemos agregar contactos introduciendo sus números de teléfono en el cuadro de diálogo Buddies > Añadir un amigo ....

Tus grupos existentes se sincronizarán con tu lista de contactos, más no lo harán tus contactos individuales, debes agregarlos manualmente. Puedes enviar fotos y archivos a través del menú Conversación > Enviar archivo ... de la ventana de conversación.

Si deseas visualizar los emojis nativos de WhatsApp, debes instalar un tema de íconos con emojis unicode como Twitter for pidgin.

Algunas personas reportan problemas para recibir mensajes, por lo que recomiendo realizar el siguiente paso adicional:

Se debe cambiar la configuración para que el campo “Resource” diga como aparezca en la imagen. Debes ir a Cuentas > Gestionar Cuentas > (Seleccionar la cuenta de WhatsApp) > Modificar, y en la pestaña “Avanzadas”, poner S 40-2.12.11 en el campo “Resource”. Cierra y vuelve a abrir Pidgin.

Luis A. Martínez F.

Luis A. Martínez F.
Hunting Bears

Utilizando Yowsup para obtener las credenciales de tu usuario en WhatsApp

Para algunas actividades particulares, a veces es necesario husmear un poco en la base de datos de WhatsApp para obtener los datos de acceso de nuestro usuario en la plataforma. Normalmente esto es un proceso transparente para el usuario común porque la aplicación oficial de tu teléfono inteligente se encarga de manejar la autenticación sin necesidad de que tu introduzcas un usuario o contraseña. Sin embargo, existen otras formas de conectarse a los servidores de WhatsApp sin necesidad de utilizar la aplicación oficial, y para esto necesitamos los datos de acceso de nuestro usuario.

Para obtener estos datos, utilizaremos una pequeña aplicación en Python llamada Yowsup.

Yowsup

El protocolo de WhatsApp es una versión modificada del protocolo XMPP que es de código abierto. Aunque los autores de WhatsApp han hecho su versión de codigo cerrado, el autor de Yowsup ha sido lo suficiente hábil como para hacer ingeniería inversa al protocolo y escribir esta fantástica librería.

Yowsup funciona como un cliente de la API pública de whatsapp, permitiendo que registremos nuestro número de teléfono en la base de datos de WhatsApp, y así recibir la cadena de autenticación.

La librería es totalmente de código abierto y la tenemos disponible en Github. Yowsup se puede instalar en cualquier distribución GNU/Linux (Ubuntu, Linux Mint, Elementary, Canaima, etc) a través del sistema de versionamiento git.

Primero, abriremos una terminal de usuario y clonaremos el repositorio con git de la siguiente forma:

git clone https://github.com/tgalal/yowsup

Para el siguiente comando, necesitaremos tener nuestro teléfono a mano, ya que recibiremos un mensaje de texto con el código de validación. Nos meteremos dentro de la carpeta y ejecutaremos:

./yowsup-cli registration --phone [PHONE] --cc [CC] --requestcode sms

[PHONE] debe sustituirse por el número de teléfono incluyendo el código de país y [CC] es el código de país. Seguidamente recibiremos un mensaje de texto en nuestro teléfono conteniendo el código de verificación para el registro, guardamos ese número. Luego ejecutaremos el siguiente comando:

./yowsup-cli registration --phone [PHONE] --cc [CC] --register [CODE]

[CODE] es el código que recibimos por mensaje de texto. Al ejecutar el comando, recibiremos un bloque de información como el que sigue:

status: ok
kind: free
pw: [PASSWORD]
price: US$0.99
price_expiration: 1443389834
currency: USD
cost: 0.99
expiration: 1472221910
login: [PHONE]
type: existing

El campo pw contiene la cadena de nuetra contraseña encriptada. Si quieres averiguar que aplicaciones pueden autenticarse usando estas credenciales, lee el artículo que habla sobre usar WhatsApp en Pidgin.

Miércoles 19 de agosto de 2015

¿Sabias Que? como montar particiones de imagenes de disco

¿Qué son imágenes de disco?

Las imágenes de disco son copias exactas de un disco realizadas con el comando disk dump (dd), con esto podemos tener copias exactas de discos duros, máquinas virtuales, etc.

Hacerlas es bastante sencillo, simplemente indicas:

dd if=/dev/sda of=/media/respaldo/sda.img bs=1M conv=noerror

dónde:

  • if= apunta al dispositivo que vamos a copiar (mi disco sda)
  • of= a un disco de respaldo dónde se copiará el disco en un archivo (sda.img)
  • bs= hacer las lecturas en bloques de 1megabyte (1M)

Pero, ¿qué pasa si simplemente necesitamos un archivo de esa imagen de disco?.

Allí es cuando utilizas losetup.

Usando losetup

losetup es un comando para montar casi cualquier cosa como un dispositivo loopback (loop), losetup tiene un atributo especial dedicado para dispositivos de imagen con múltiples particiones.

Ejecutan:

losetup -P /dev/loop0 /media/jesuslara/sda.img

Y losetup calculará los offsets (inicio y fin) de cada partición y creará un dispositivo loop para cada partición dentro de sda.img, así:

loop0    loop0p1  loop0p2  loop0p3

Y ya simplemente para montar cada partición, ejecutan el “mount” contra la partición especifica:

mount -t ext4 /dev/loop0p1 /media/disk

Sin tener que calcular manualmente offsets ni nada por el estilo, ¿sencillo, no?

 

The post ¿Sabias Que? como montar particiones de imagenes de disco appeared first on Phenobarbital con Soda.

Domingo 09 de agosto de 2015

David Moreno

David Moreno
dm's blog

0x1F

✌✌✌✌✌✌✌✌✌✌✌✌✌✌✌✌✌✌✌✌✌✌✌✌✌✌✌✌✌✌✌

I’ve now turned 0x1F.

Viernes 24 de julio de 2015

[Sabías que] como borrar la caché de redirecciones de Google Chrome

Es algo muy fastidioso!, te encuentras con un dominio que hace redirect de “http” a “https”, todo muy chévere porque Google Chrome guarda una caché de ese “redirect” y lo hará automáticamente cada vez que escribas el dominio.

Pero …

¿Qué pasa si deseo abrir contenido “http” (por ejemplo, en otro puerto) de dicho dominio y Google Chrome insiste en hacer redirect al puerto “https”?, aunque le des “Limpiar caché local” este comportamiento no se limpia, así que, ¿cómo hacemos? …

borrar la caché de redirects es tu solución!

¿Cómo?

Es muy sencillo, abre una pestaña del Google Chrome, escribe:

chrome://net-internals

Y estarás en una ventana de captura de eventos de red del Chrome, allí, una lista desplegable muestra varias cosas, seleccionarás: “HSTS”,

Nota: también pueden llegar directamente escribiendo:

chrome://net-internals/#hsts

hsts.png

Allí, escriben en la opción “Delete Domain” el dominio al que desean “borrarle” ese comportamiento de auto-redirect, presionan el botón “Delete” y listo!, no más redirects!.

The post [Sabías que] como borrar la caché de redirecciones de Google Chrome appeared first on Phenobarbital con Soda.

Sábado 18 de julio de 2015

Richzendy Contreras

Richzendy Contreras
Gnu y Linux – Richzendy.org

Obtener listado de videos Youtube usando XML RSS con PHP

Lunes 15 de junio de 2015

Cómo instalar Oracle Java en Debian

centOS 6

Si necesitas instalar la versión de Java de Oracle en Debian, puede seguir los siguientes pasos para realizarlo una vez que hayas descargado el binario desde la página de descarga de Oracle:

Una vez descargado el  procedemos a extraerlo en el directorio /opt:

# tar xvzf jdk-8u45-linux-x64.tar.gz

Primero vamos a consultar la versión de java actual:

# java -version
java version "1.7.0_79"
OpenJDK Runtime Environment (IcedTea 2.5.5) (7u79-2.5.5-0ubuntu0.14.04.2)
OpenJDK 64-Bit Server VM (build 24.79-b02, mixed mode)

Aquí puede verse que la versión a la que se hace referencia actualmente es la 1.7.0_79 de OpenJDK. Ahora vamos agregar la ruta de la nueva versión a usar:

# update-alternatives --install /usr/bin/java java /opt/jdk1.8.0_45/bin/java 1

Esta última orden agrega la ruta /opt/jdk1.8.0_45/bin/java al binario /usr/bin/java java, es decir, este será el enlace simbólico a usar en caso de seleccionar esta opción. Vamos a configurar los alternatives para que apunte a la nueva ruta:

# update-alternatives --config java
  Selection Path Priority Status
------------------------------------------------------------
* 0 /usr/lib/jvm/java-7-openjdk-amd64/jre/bin/java 1071 auto mode
 1 /opt/jdk1.8.0_45/bin/java 1 manual mode
 2 /usr/lib/jvm/java-6-openjdk-amd64/jre/bin/java 1061 manual mode
 3 /usr/lib/jvm/java-7-openjdk-amd64/jre/bin/java 1071 manual mode

Enter to keep the current selection[+], or type selection number: 1

Luego de seleccionar la opción 1, verificamos  la versión de java una vez más:

# java -version
java version "1.8.0_45"
Java(TM) SE Runtime Environment (build 1.8.0_45-b14)
Java HotSpot(TM) 64-Bit Server VM (build 25.45-b02, mixed mode)

Ahora el binario de java apunta a la versión de Oracle. Cosa que podemos verificar consultando los enlaces simbólicos:

# ls -l /usr/bin/java
lrwxrwxrwx 1 root root 22 jun  9  2014 /usr/bin/java -> /etc/alternatives/java

# ls -l /etc/alternatives/java
lrwxrwxrwx 1 root root 25 jun 15 09:21 /etc/alternatives/java -> /opt/jdk1.8.0_45/bin/java

Sábado 13 de junio de 2015

¿Sabías que? cómo administrar múltiples llaves SSH

Llaves SSH: el concepto

SSH es un protocolo de inicio de sesión remota que ha sido la base de la seguridad de GNU/Linux (BSD y los UNIX en general) durante décadas, una de las características más importantes consiste en evitar la necesidad de usar usuario-contraseña para la autenticación, sino un sistema de llaves SSH pública-privada basado en el algoritmo RSA, con esto, mi equipo (y solo mi equipo) tiene acceso “sin contraseña” al host, pues se identifica usando una clave RSA.

Ahora bien, en un mundo cada vez más ávido de seguridad, casi todo lo que tenga que ver con datos (y especificamente con acceso a servidores) requiere llaves SSH, por ejemplo, github las requiere, bitbucket, Amazon otorga llaves para acceder a cada equipo, etc.

¿Cómo hacer para gestionar diferentes llaves SSH en un mismo equipo?

Cuando tenemos múltiples llaves SSH instaladas, es un fastidio tener que indicarlas cada vez en el comando SSH:

ssh -i ~/.ssh/xxx_id_rsa user@host

Deseo que podamos acceder claramente a nuestro equipo sin tener que indicar la llave RSA.

He acá el truco …

Configurando SSH

Debemos configurar SSH para que acepte una configuración especifica por cada host y/o conexión que requerirá su propia llave SSH.

Para dar un ejemplo, tengo 2 llaves privadas, una que me proporciona un servidor de Amazon AWS y otra, que generé con ssh-keygen para conectarme a github, dichas llaves son diferentes.

El primer paso es crear un archivo “config” dentro de nuestro directorio “.ssh” (ese directorio es por usuario).

vim ~/.ssh/config

Allí agregamos:

Host github.com
 HostName github.com
 PreferredAuthentications publickey
User phenobarbital
 IdentityFile ~/.ssh/id_rsa.github

Y paso a explicar:

Host: nombre “amigable” con el cual identificaremos el host en el comando ssh, puede ser cualquier cosa que nos ayude a memorizar su nombre (no tiene que ser ni el hostname ni la IP real)

Hostname: Esta si es la IP o nombre de host real del equipo al que me voy a conectar.

User: El único usuario con el que iniciaré sesión en ese host, en este caso, mi ID de github.

IdentityFile: Es la llave (que generé con SSH-KEYGEN y subí a github) con la que hago mis commits a github.

Guardo, aplico los permisos al archivo config y a la llave privada:

chmod 0600 /home/jesuslara/.ssh/id_rsa.github
chmod 0600 ~/.ssh/config

Y seguido de una línea nueva, agrego la siguiente definición de host:

vim ~/.ssh/config
Host blog
 HostName blog.phenobarbital.info
 User jesuslara
 PreferredAuthentications publickey
 IdentityFile ~/.ssh/id_rsa.blog

Aplico los mismos permisos 0600 al archivo id_rsa.blog y listo!

Intenten hacer un:

ssh -l jesuslara blog

Y entrará sin pedir clave usando la llave privada que le hemos configurado.

Notas

  • Pueden indicar varias llaves privadas, repiten (una por línea) y openSSH intentará una por una:
Host me.github.com
 HostName github.com
 PreferredAuthentications publickey
 IdentityFile ~/.ssh/id_rsa.github
 IdentityFile ~/.ssh/id_rsa
 IdentityFile ~/.ssh/id_rsa.2
  • Pueden indicar que intente con la llave SSH y si falla, que intente con password (o cualquier otro método alternativo de autenticación, por ejemplo gssapi)
PreferredAuthentications publickey,password
  • Si al servidor se accede por un puerto distinto, indicar en la configuración con la opción “Port”, ejemplo:
Host example.com
 HostName server.example.com
 User jlara
 Port 50222
 PreferredAuthentications publickey
 IdentityFile ~/.ssh/id_rsa.2
  • Si desean que estos hosts estén declarados “system-wide” (para todos los usuarios) entonces deberán definirlos en el archivo:
/etc/ssh/ssh_config

Happy Hacking! y ¡Ya sabes como!

The post ¿Sabías que? cómo administrar múltiples llaves SSH appeared first on Phenobarbital con Soda.

Viernes 12 de junio de 2015

De vuelta…

El Blog de Luis está de vuelta después de un pausa de varios meses, y gracias a la ayuda de una amiga que me está proporcionando el hosting del blog. Varias personas me preguntaron o pidieron información que solo conseguían en mi blog, por lo que decidí reactivarlo nuevamente.

Espero les sirva de ayuda, aprendan algo nuevo o sea una vía para intercambiar información.

¡Disfrútenlo!

Lunes 18 de mayo de 2015

David Moreno

David Moreno
dm's blog

✌✌✌✌✌✌✌✌✌✌✌✌✌✌✌✌✌✌✌✌✌✌✌✌✌✌✌✌✌✌

I turned 30.

Viernes 24 de abril de 2015

Javier Valdivé

Javier Valdivé
[g3o@blog:~]#

Elementary Freya 0.3 - Escritorio Abril 2015



Jueves 23 de abril de 2015

José Miguel Parrella Romero

José Miguel Parrella Romero
null pointer dereference

Why we go to LinuxFest Northwest

For the second year in a row since I moved to Redmond, I’ll be joining the Microsoft crew sponsoring and attending LinuxFest Northwest in Bellingham, Washington. This is one of the largest, if not the largest Linux & open source event in the region and draws large crowds of smart geeks from Canada, the United States and other countries, as well as corporate sponsors like us.

One of the questions I get the most is why does Microsoft sponsors and participates this event? Microsoft has been sponsoring and participating in many open source conferences, projects and events in many parts of the world but some people are wondering why a non-corporate, pure Linux event, and some others are naturally skeptical about it.

I don’t think there’s a single reason why we rally to convince our bosses to do it, but we have been trying to do more closer to home, when it comes to open source. There is a vibrant Linux and open source ecosystem in Redmond, the Puget Sound area and the Pacific Northwest and while we have been very active in Europe and in the Bay Area, we haven’t done a good job of connecting with the people closer to home.

For example, I recently had the fantastic opportunity to help the Pacific Northwest Seismic Network from the University of Washington to run their Ubuntu-based Node.js applications for their “Quake Shake“. I think being able to help with that project or with any other project or conference in any other part of the globe is a good thing – but there’s no distance excuse for Bellingham!

Another great reason is the LFNW community itself. We love the crowd, the lively discussions, the sharing and learning spirit. And as long as we are welcome by the community we’ll continue to seek opportunities to connect with it. Plus, this is a really cool conference. This year, I’m cutting my vacations to attend the event. A coworker is skipping church duty to help. We have heard from many engineers and program managers that they will be attending and want to carpool and staff the booth. And my friend has been investing all this time in logistic ensuring we are having a meaningful presence.

The community invites some of the sponsors to bring unique content that is relevant to the participants. Last year I had the opportunity to demo a Raspberry Pi device connected to Office via Azure. Most people in the room didn’t know Office runs in a browser, or that Azure could run Linux. But they listened and they thought it was cool. Some of them are now partners, helping customers do more with open source in Azure.

This year, I want to bring more Debian to this event because I have been working a lot inside of Microsoft to get more people up to speed with Debian-based development and we have serious community momentum around Debian in Azure. In true Microsoft tradition, we will have a cake to celebrate the arrival of Debian 8. I’ll have in mind all of those friends in the Debian community with whom I’ve been working with for years to make sure we don’t drop the ball when it comes to responding to what our customers, partners and the community want when it comes to Debian.

And, hopefully, next year we’ll be back again in Bellingham for LinuxFest Northwest 2016!


Domingo 12 de abril de 2015

José Miguel Parrella Romero

José Miguel Parrella Romero
null pointer dereference

Thoughts on growth and open source services

For many years I was infatuated with the idea of creating value out of open source professional services. To a certain extent, this is a function of when, where and how I was exposed to open source. Even today, after acknowledging the challenges of this model (the hard way) I find myself spending time modelling what needs to change in order to innovate it.

While today there are statistically no skeptics of the tremendous impact that open source software has had in and beyond the IT industry, thinking prevails that the open source opportunity doesn’t lay on professional services.

It’s commonly accepted that only a handful of players have found success in this model. In fact, some would argue that it can only be one that exhausts it for everybody else. Media commentators shun on rising startups whose business model smells too much of support and services.

As Ben Werdmüller recently wrote (motivating me to write this article) those services are not recurring and not scalable. And there’s also proof in the market that well designed, talented and recognized organizations eventually fail in their efforts to seize the open source consulting business.

Back in 2008, after 5 years selling open source services either as a freelancer or in small firms, I was invited to lead technical strategy for an open source focused system integrator in Venezuela. The organization had recently scored a support agreement with a large multinational hardware vendor for a subset of their customers’ Linux needs, and they were looking for a portfolio and an attractive environment for talent and for growth.

I spent the next 3 years building a team of 50+ in several countries in Latin America, shipping open source products and solutions and managing large consulting projects for customers in the public and private sector. That support agreement became 3 partnership agreements with large IT multinationals. Yet with all the impact, the challenges of dealing with the subtleties and complexities of the open source professional services challenge remained unaddressed.

There were numerous learnings I grabbed from that experience, ranging from managing a team of talented professionals who went on to highly successful roles in Europe and the Americas, to the art of marketing something as bland and commoditized as open source consulting.

Among the fun learnings: with a highly mobile talent pool in multiple countries we managed our daily operations via IRC. We also built a lean-and-mean sales process led by the delivery teams, not sales, embraced document and knowledge management and invested in the communities and ecosystem that help open source be successful.

But I digress. Portfolio-wise, we had organized our offering in three core areas (infrastructure, applications and databases) and a number of incubation areas that gave us a unique competitive advantage such as knowledge management and end-user experience (we focused a lot on Linux in the desktop) or business intelligence and unified communications. All with open source, all with Linux.

Yet market disruptions, such as government policy in an economy where public sector concentrates an overwhelming amount of spending power, contributed to mask the unaddressed. Since 2004, there was a stated pro-open source policy in the public sector which evolved into a number of unstated policies trickling to public and private sector alike.

When this policy was introduced there was a small talent pool to cover the complex needs of a public sector that sprawled beyond the vertical with plenty of Oil & Gas, Financial Services, Manufacturing and other needs. Furthermore, virtually no relevant foreign organization took advantage of this opportunity due to general market conditions, a difference between how similar policies were rolled out in, for example, Ecuador (where the US dollar is the local currency)

Therefore, supply and demand reality made margin management, a critical discipline in the services business, an afterthought. Plus, the depth and quality of our technical results was a catalyst for business opportunities so marketing wasn’t really in the picture. We were a go-to open source consulting company and we got away with selling bland OpenLDAP clusters and Asterisk IPBX as if they were actual products, repeatable and scalable.

And in exploring other models we found support was something we actually enjoyed: we were really proactive and fanatical about it and generally speaking never had to sell a support agreement. In the training side of things we managed to set consistency standards across courses and deployments but all accrued to that non-recurring base of services, to that dreaded hourly rate. So they were never differentiated sources of growth as it always converged in a consulting project.

At some stage we did invest in a products team that explored all the right things which years later hit the market (agile embedded with general purpose Linux OS, SaaS and cloud-powered IPBXs, analytics and insights, etc.) but the reality is that our operation corpora was built on a professional services foundation which made it unrealistic to detach. We tried using a different brand for our product labs, but the talent we had attracted and developed thrived in services.

I still see the boundaries of a VAR, an ISV and an SI as pretty artificial in the open source world, just as I find it less relevant to look at the boundaries of development and IT professionals with an open source hat on. Of course the business models are different, some are based in volume and depend on marketing and channel while others are based in margin and depend on trust and references. This mix is not different from what we’re seeing today in open source startup IPOs.

Today I don’t struggle to articulate a value proposition or find demand for the open source capabilities I’m selling. I’m struggling to find the right partner to help me scale. And I refuse to believe I can only go to a global SI or a well-known Bay Area ISV for those needs, when I have lots of VARs, SIs and ultimately great people in local markets who can land meaningful solutions. Yet I’m wary about putting all the eggs in the basket of building value out of open source professional services.

We’re now living interesting times where the successful players in this space are crowd sourcing services growth via channel. This is a fascinating move from an open source support and services behemoth and has a lot of potential if it can connect the local talent with consistency that accrues to growth.

In the meantime, common sense will still indicate that entering the market to sell non-repeatable open source professional services can be highly rewarding in developing people, acquiring and developing know-how and making an impact. It can even help reduce the consumption gap for a complex product and help build market share. It just doesn’t seem to be a high-growth strategy for most people out there.


Viernes 03 de abril de 2015

Carlos Colmenarez

Carlos Colmenarez
LINUX – El Blog de Zero

¿Qué son los repositorios en Linux?

Los repositorios forman parte de todas las distribuciones Linux y cumplen un rol muy importante ¿pero que son?

Hace poco les hablábamos de algunos términos relacionados con el software libre que seguramente habías escuchado, repositorio es uno de ellos. Saber que son y como funcionan nos ayudara a mantener mas eficientemente nuestra instalación.

Los repositorios en Linux son grandes bancos de datos o servidores que alojan las aplicaciones que tu sistema necesita, entre ellos paquetes nuevos y actualizaciones que se instalan mediante un manejador de paquetes. Como ves, no solo contienen los paquetes no instalados previamente sino que gracias a sus actualizaciones mantienen tu sistema al día. Ahora, hay dos tipos de repositorios, los oficiales y no oficiales.

Tipos de repositorios

Los repositorios oficiales contienen las aplicaciones que tu distribución soporta y que, dependiendo de sus políticas, muchas veces cuentan con un protocolo de revisión muy riguroso para asegurarse de que todos los paquetes que contienen se encuentran en estado óptimo y no representan riesgos de seguridad o estabilidad para el sistema. Por ejemplo, en Arch Linux, algunos de los repositorios oficiales son Core, Extra y Community. Cada uno de ellos contiene paquetes de diferente índole como systemd, xorg, chromium y gnome por mencionar algunos.

Los repositorios no oficiales contienen paquetes de aplicaciones no soportadas directamente por la distribución, por lo tanto carecen de los protocolos de revisión que mencionamos anteriormente y, aunque contienen aplicaciones muy útiles para tu sistema, deben ser manejados con cuidado. Estos repositorios son mantenidos por comunidades organizadas de usuarios y al ser no oficiales no están incluidos por defecto en las listas de repositorios, pero pueden agregarse muy fácilmente. Por ejemplo, para el caso de Ubuntu, los repositorios no oficiales son los PPA (de Personal Package Archive) y en ellos podrás encontrar paquetes como VLC, Turpial y Gimp.

Las distros derivadas usan los mismos repositorios de sus distribuciones padres. Por ejemplo, Linux Mint utiliza los mismos repositorios que Ubuntu, su distribución padre, al contrario de Linux Mint Debian Edition que usa los de Debian.

Para sacar la mejor ventaja de los repositorios en Linux, oficiales y no oficiales, debes elegir muy bien cuales agregas. Es importante que conozcas las fuentes de tus aplicaciones y las versiones de los paquetes que estas instalando pues de esta manera te aseguras de no comprometer tu sistema. Conocer cómo funciona el manejador de paquetes también es muy importante, pues éste es tu intermediario con los repositorios. Para mas información, no dudes en visitar la documentación oficial de tu distribución.


Jueves 26 de marzo de 2015

Carlos Colmenarez

Carlos Colmenarez
LINUX – El Blog de Zero

10 razones por las que Firefox es mejor que Chrome

El navegador de Internet Firefox es mejor que Chrome en ciertos aspectos. Veamos qué podría aprender Google de él.

Hace unas semanas decidí darle una oportunidad a Firefox, uno de los exploradores de Internet más usados hoy en día. Habiendo sido un usuario fiel durante años de Google Chrome (y de Chromium en Linux) no estaba seguro de lo que me iba a encontrar. Las únicas veces que usaba Firefox eran de pasada en los ordenadores de la universidad, simplemente porque aparte del infame Internet Explorer era el único navegador de Internet instalado en ellos.

Durante este tiempo, he descubierto lo mucho que ha ido evolucionando Firefox durante estos años y lo diferente que es la nueva experiencia de usuario que ofrece este explorador. Por mucho que me guste Google Chrome, hay varios aspectos que desearía que fueran diferentes. Por todos ellos, he decidido recopilar unas cuantas razones por las que pienso que Firefox es mejor que Chrome.

Como en todo artículo de opinión, lo que vais a leer se basa principalmente en opiniones subjetivas. Nadie tiene la verdad absoluta en lo que a navegadores de Internet se refiere, pero en mi caso se que Firefox cumple con lo que necesito. Veamos cómo lo hace.

1. El uso de memoria RAM

La razón principal por la que decidí dar el salto a Firefox era el excesivo consumo de memoria RAM que hacía Google Chrome en mi PC. Siempre había estado contento con los 6 GB de mi portátil, pero a cada versión nueva de Chrome tenía la sensación de que el hambre de este explorador aumentaba. Además, siendo yo un consumidor de pestañas patológico (decenas de pestañas abiertas) mi memoria RAM se esfumaba enseguida. Firefox necesita menos recursos, por lo que puedo tener más cantidad de pestañas abiertas.

2. Personalización por defecto de los elementos de la interfaz

firefox-personalizar-interfaz2

La personalización de Firefox la podemos dividir en varios aspectos. En este punto, vamos a hablar de las configuraciones que le podemos hacer a la interfaz por defecto. En el explorador del titán de los buscadores, apenas podemos configurar la interfaz; cambiar los botones de las extensiones de orden y hacer aparecer la barra de marcadores es lo único que seremos capaces de personalizar.

Sin embargo, en Firefox podremos personalizar la posición de absolutamente todo. Desde la posición de los botones y las barras de navegación, a poder añadir botones nuevos al menú.

3. La experiencia de uso en las pestañas

¿Habéis abierto muchas pestañas en Google Chrome? Llega un momento en el que no ves que es lo que has abierto porque no se ve el icono de la página que visitas ni texto alguno en las pestañas. Firefox lo que hace es mostrar unas pocas pestañas y unos controles con los que movernos a las demás, lo encuentro más útil porque me entero de lo que tengo abierto.

4. Personalizar el tema

En Google Chrome, las personalizaciones de temas no pasan de cambiar el esquema de colores y el fondo. Firefox, por otra parte, es capaz de hacer eso y más. Mediante extensiones de terceros puedes convertir a Firefox en un navegador único que se adapte a tu estilo de trabajo.

En mi caso que trabajo en un portátil, el espacio vertical es muy importante porque a medida que añadimos elementos como la barra de navegación o marcadores, vamos perdiendo espacio. Por ello he hecho lo siguiente: he puesto una barra lateral de pestañas cuyos títulos se leen sin problemas y que además puedo ordenar en grupos. Y en la barra superior, al pasar el ratón aparecen los controles de navegación y marcadores (puedes elegir lo que quieres ocultar o mostrar) ahorrándome muchísimo espacio. ¿Así no parece Firefox, verdad?

5. Las extensiones

Como habéis podido comprobar en el punto anterior, las extensiones pueden editar cualquier apartado de Firefox. Tienen un control superior sobre el navegador de lo que pueden ofrecer las extensiones de Chrome.

6. Privacidad

No tenemos que olvidarnos de que Google basa su negocio en la publicidad y que para ello debe hacer una recolección de datos de sus usuarios. Si no os gusta que se recojan datos sobre vosotros Firefox es una buena opción, que aporta funciones como decirle a las webs que no nos rastreen, incluye el buscador DuckDuckGo por defecto y nos da la opción de no enviar datos de uso si no queremos.

7. Almacenar datos en tu propio servidor

Cuando usamos Google Chrome, nuestros datos se almacenan en servidores de terceros. En Firefox, por defecto también ocurre lo mismo pero tenemos la opción de alojar nuestros datos en un servidor propio, donde solamente nosotros y los dispositivos vinculados tendrán acceso.

8. Carga individual de pestañas

Si hemos configurado nuestro navegador para que se inicie abriendo las pestañas que estuvimos usando en la sesión anterior, puede ralentizarse un poco. Firefox, por defecto activa la opción de cargar las pestañas al entrar en ellas, algo que en determinados PC es de agradecer.

9. La empresa que esta detrás del proyecto

Los días del “don’t be evil” de Google hace tiempo que quedaron atrás. Es una empresa que se lucra mediante la información que envían los usuarios por usar sus productos gratuitamente. Hay a quien le parecen bien esos métodos, pero para los que no, existe la Fundación Mozilla, empresa sin ánimo de lucro detrás de Firefox. Los principios de esta fundación están muy claros, promover la apertura, la innovación y la oportunidad en la Web.

Saber quien está detrás del producto que usamos es algo muy importante, porque nos da una idea de a dónde pueden evolucionar o qué valores van a defender.

10. Derivados de Firefox

firefox-es-mejor

Para finalizar esta lista me gustaría hacer una breve mención a los navegadores de Internet que derivan de Firefox. Entre ellos me gustaría nombrar a Tor Browser Bundle y a Firefox Developer Edition (imagen anterior). Mientras que el primero es un navegador enfocado en la privacidad que utiliza la red Tor (¿hace un paseo por la Deep Web?) el segundo es otro enfocado en los desarrolladores. Hay varios proyectos más pero estos dos son los que más me han llamado la atención.

Al final del día lo que importa es que te sirva a ti

Si Firefox no tiene las características que necesitas no tienes por qué usarlo. Lo realmente importante es que puedas trabajar a gusto en él y ser productivo. Para mí últimamente (a ver cuanto me dura) es Firefox, pero para ti puede ser Chrome, Safari, Opera o incluso Internet Explorer [inserte burla a Internet Explorer aquí].

visto en hipertextual.com